En Atlántico se sembrarían 5 mil de las 25 mil hectáreas de cacao que se proyecta desarrollar en la la Costa Caribe, como meta para que esta región se convierta en un núcleo cacaotero,
“Con el kilo de cacao a $6.000 y una proyección de utilidades aproximadamente de $20 millones por hectárea, el negocio suena atractivo. Eso sin ninguna duda prende los semáforos en verde para los empresarios”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
Para el impulso de este proceso será conformado un equipo interdisciplinario y desde ya se proyecta hacer causa común con Fedecacao y los grandes transformadores de cacao como Casa Luker y la Compañía Nacional de Chocolates.
“Atlántico quiere ser líder de este proceso y se compromete a impulsarlo para que los empresarios se motiven. Ya hay un enfoque en lo técnico, académico y gubernamental; ahora viene un trabajo más a fondo con la parte empresarial”, puntualizó el gobernador.
Las acciones que se han planteado para el corto y mediano plazo apuntan a organizar un proceso de investigación para escoger los mejores suelos, crear las condiciones que permitan la transferencia tecnológica para obtener diversas variedades de cacao. Por otra parte, es necesario desarrollar investigación de mercados y establecer controles de plagas y enfermedades.
El cultivo del cacao en el Atlántico es impulsado por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La iniciativa también cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); Corpoica, la Universidad de Pensilvania y la Cámara de Comercio Colombo Americana.