Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Colombia, anunciaron la adhesión del país al Arreglo Global de Comercio y Género, integrado por Canadá, Chile, México y Nueva Zelanda, que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres al comercio internacional.
En la ceremonia de adhesión, que se adelantó en el marco de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, firmó este Arreglo en nombre del Gobierno colombiano.
La funcionaria aplaudió la decisión de Perú de adherirse a este instrumento y señaló la importancia de este mecanismo para sumar esfuerzos en torno a la integración de las mujeres en el comercio.
Con este Arreglo, los gobiernos promueven políticas comerciales y de género que se complementan y fortalecen, abren nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio, e implementan actividades de cooperación para contribuir a eliminar las barreras y mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.
Equidad de género también en el comercio
“Colombia reconoce el valor de este mecanismo a nivel internacional para la promoción de la equidad de género y para fortalecer el acceso a oportunidades económicas y aquellas relacionadas con el comercio exterior, como herramienta para contribuir al crecimiento económico. Estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la participación de la mujer en cargos de alta gerencia o en la junta directiva de una compañía eleva entre 8 y 13 puntos básicos su rendimiento, incrementa la sostenibilidad de los negocios y genera mayor confianza”, dijo la Ministra durante la ceremonia de firma del mismo.
Agregó que en Colombia un estudio de la Superintendencia de Sociedades y del Observatorio Colombiano de las Mujeres reveló que las empresas con una o dos mujeres en sus juntas directivas registran 2,7 puntos porcentuales adicionales de rentabilidad.
Propuso como principales intereses de Colombia, primero, aprovechar las estrategias empresariales de inversionistas extranjeros para generar alianzas de empresas de liderazgo femenino. Segundo, eliminar las barreras más comunes en contratación de las mujeres y su participación dentro del comercio internacional, incluidas las que permitan formular una política integral que involucre a todos los actores de la cadena. Y tercero, aprovechar instancias internacionales en donde se generen espacios de intercambio de políticas y buenas prácticas de política con enfoque de género.