A través de en su cuenta oficial de Twitter y un posterior anuncio, el Presidente de Colombia, Iván Duque, informó al país la decisión de aplicar una rebaja histórica en el precio de los combustibles en nuestro país. Así, en las 13 principales ciudades del país, la gasolina corriente bajará $1.200 el galón y el diesel $800.
Esta reducción, aunque va en consonancia con la caída mundial de los precios del petróleo, es inédita en un país como Colombia donde jamás se había adoptado una decisión similar y donde muchos sectores consideran que se paga un alto costo por los combustibles.
#Bogotá Le informo al país que a partir de mañana, 17 de marzo, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades se reducirá en $1.200/galón, fijándose en $7.950/galón y el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 16, 2020
La medida de reducir el precio de la gasolina y del ACPM, la hicimos porque creemos que es una decisión que les ayudará a los transportadores de carga del país y a muchos sectores económicos. Además, contribuye a abaratar costos en la movilización de alimentos #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/YICOaVUClD
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 16, 2020
La reducción en los precios de los combustibles tiene que ver con la baja internacional del petróleo, cuyo barril ya bajó de los 30 dólares, tal y como lo estimaron analistas.
Los precios del petróleo cayeron este lunes a su nivel más bajo desde febrero de 2016, lastrados por el desplome de la demanda mundial de crudo y la crisis del coronavirus.
El WTI -barril de referencia en Estados Unidos- para entrega en abril cerró en 28,70 dólares tras ceder un 9,5%. El barril de Brent -que cotiza en Londres- para entrega en mayo cayó por su parte más del 11% hasta 30,10 dólares.
La baja más reciente que había hecho el Gobierno Nacional a los combustibles en el país no superaba los 150 pesos, en medio de la crisis mundial por los precios del petróleo y por el virus. Sin embargo, ante la alerta, el Ejecutivo opta por hacer una baja considerada histórica.
El anuncio en Colombia se da en medio de este nuevo “lunes negro” ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.