El dólar atraviesa por uno de los momentos de mayor fortaleza a nivel Internacional imponiéndose sobre monedas tan fuertes como el euro y la libra de esterlina. Colombia no es la excepción y este martes la divisa rompió la barrera sicóloga de los $4.500.
La tasa de cambio en Colombia sigue una tendencia alcista que la podría llevar al final de la semana a tocar los $4.600, nivel que ya superó a mediados de este año.
Está subida es un efecto de la subida de tasas que viene haciendo la reserva federal de Estados Unidos y que la semana pasada las aumentó a un rango de entre 3 y 3,5% en busca de poner freno a la inflación.
Esto ha llevado a que los inversionistas vean atractivo el mercado de Estados Unidos para invertir el bonos del tesoro que ofrecen tasas de un 3% rendimiento no visto desde 2011. Con esto se reducen los dólares en los mercados de otros países lo que fortalece la posición de la divisa estadounidense.
¿Me beneficia o me perjudica un dólar caro?
Pero si usted se pregunta ¿eso cómo me beneficia? Sepa que un dólar caro es bueno para uno y no tanto para otros.
Quienes reciben remesas en dólares desde el exterior se benefician pues les dan más pesos por la misma cantidad de la moneda extranjera. Igual sucede para quienes trabajan o prestan servicios a empresas internacionales que pagan en dólares.
A nivel empresarial los exportadores tienen su cuarto de hora y el sector turístico colombiano se hace más atractivo para los extranjeros por sus bajos costos.
En el otro lado de la moneda están quienes planean salir del país en la semana de receso escolar, pues deben preparar su bolsillo para pagar más por sus gastos en el exterior.
A quienes les gusta consumir productos importados les tocará pagar más o buscar productos nacionales más económicos.
Además, quienes compran productos de vestuario, belleza, calzado, tecnología y otros por plataformas de comercio internacional deberán pagar más.
Si está pensando en comprar vehículo también debe prepararse para mayores precios.
Los importadores deberán asumir mayores costos y las materias primas importadas de las industrias seguirán subiendo lo que se reflejará en mayores precios para el consumidor final.
Si aún piensa que el alza del dólar no le afecta, es necesario que sepa solo un ejemplo es que la mayoría del trigo que se usa la industria alimenticia nacional es importado por lo cual suben el pan, las pastas, galletas y otros.
El aumento generalizado de precios a su vez se refleja en una mayor inflación que llegaba a agosto a 10,84 % y que sigue golpeando en especial a los más pobres del país.
Para Colombia, un dólar más alto aumenta la deuda externa que está en dólares.