El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que, en este momento, la prioridad de la política cafetera del Gobierno es mantener el avance que se ha conseguido en la productividad, gracias a la renovación continua de los cafetales. El funcionario confirmó así la oferta del Gobierno de expedir un Conpes que asegure recursos durante los próximos ocho años con el fin de renovar, en promedio, 100 mil hectáreas anuales y llegar a una producción de 17 millones de sacos en 2024.
Esta estrategia de renovación estará financiada no solo con recursos del Presupuesto General de la Nación, sino también del Fondo Nacional del Café y recursos de los propios cafeteros.
Con el dinero destinado por el Fondo Nacional del Café se espera renovar 32 mil hectáreas más, para un total de 63 mil hectáreas durante el 2018.
El ministro les anunció a los cultivadores, que, aunque en un principio se planteó que los recursos se entregaran a través de créditos, dadas las actuales condiciones de reducción en los precios internacionales del grano, el Gobierno entiende que no hay mucha disposición de parte de los cultivadores para endeudarse, por lo cual se ha decidido cambiar el mecanismo mediante el cual se otorgarán los recursos para apoyar la renovación durante este año 2018.
Apoyo a los caficultores colombianos
Ahora, la propuesta es realizar una transferencia al Fondo Nacional del Café, para que este le entregue a los caficultores un apoyo, por árbol renovado, de $150, representados en fertilizantes. La partida transferida asciende a $24.300 millones, los cuales se sumarán a los $26 mil millones que el Fondo ya ha destinado para este propósito.
Con los recursos de la transferencia del Presupuesto General de la Nación se aspira a estimular la renovación de 31 mil hectáreas de cafetales durante el presente año, mientras que con el dinero destinado por el Fondo Nacional del Café se espera renovar 32 mil hectáreas más, para un total de 63 mil hectáreas durante el 2018.