Finanzas

El dólar cayó por debajo de los $4.000 y entonces ¿qué debo hacer?

El peso colombiano sigue dándole la pelea al poderoso dólar estadounidense.
Por primera vez en mucho tiempo la divisa norteamericana se cotizó por debajo de la barrera sicológica de los 4.000 pesos colombianos, pero no hay que apresurarse, porque a la hora de invertir, la cautela es la mejor consejera. Análisis.

El dólar llegó este martes a cotizarse por debajo de los 4.000 pesos colombianos, una cifra que no se veía hace muchos meses y que nadie sospechaba cuando hace muy poquito llegó a estar por los 5.100 colombian pesos,

El dólar terminó en un promedio de $3.991,02, una caída de $78 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este 18 de julio quedó en $4.069,39. Una vez terminó la operación, la jornada tocó un mínimo de $3.971,10 y un máximo de hasta $4.012. Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.

Y es cierto que los expertos coinciden en señalar que la tendencia a la baja de la divisa norteamericana seguirá al menos por unos días más, pero nadie cree que pueda tocar los 3.500 pesos como algunos analistas piensan que debería estar, si se tiene en cuenta la fluctuación de otras monedas de países emergentes.

Ya es bien conocido que la tendencia a la baja del dólar se debe a diversos factores tanto internos como externos, pero en este caso es más por la rebaja de las tasas de interés por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), lo cual hace que los inversionistas miren a otros mercados que les resulten más atractivos que el norteamericano y donde sus dólares valgan más.

Entre esos países está Colombia y con la entrada de los dólares la cotización cae, por la alta circulación, lo cual es en palabras sencillas lo que está tirando hacia el despeñadero la moneda estadounidense.

¿Salgo corriendo a comprar dólares?

La recomendación en cualquier tipo de inversión es siempre cautela. La compra de dólares puede ser buena en tiempos en que baja para luego aprovechar cuando vuelva a subir, pero justamente esa volatilidad, hace que buscar refugio en la divisa no sea un negocio tan seguro como parece. Lo mejor es asesorarse con un experto en estos temas para tomar una decisión acertada.

Lea también  ¿Tiene un emprendimiento?, estos consejos le ayudarán a conseguir crédito

Lo que sí podría aprovechar es para comprar cosas en dólares. Un tiquete, unas vacaciones, un artículo que deseaba y que ya había desechado por el alto costo de la moneda en la que se tranza todo en el mundo, podrían ahora ser más asequibles y sería un buen momento para aprovechar.

Sobre todo, en internet todo se tranza en dólares y si a usted le gusta adquirir cositas en línea, podría ser un buen momento. En todo caso no se trata de arriesgar grandes cantidades de dinero y sí podría ahorrarse unos pesos.

¿Debo esperar que todo baje, ya que el dólar bajó?

Esta es una gran pregunta. Este martes ha sido aprovechado por toda clase de personajes de diferentes ideologías para tratar de ganarse los créditos por la baja del dólar (que además no beneficia a todo el mundo y si no, pregúntele a los que exportan).

Desde el propio Presidente Gustavo Petro hacia abajo, dirigentes políticos y supuestos influenciadores de una u otra vertiente ideológica, han querido capitalizar un fenómeno que es más ajeno a políticas públicas nacionales que a las decisiones que se hayan tomado aquí.

Es más, muchos creen que muchas de las medidas que adoptó este gobierno, especialmente en el tema del manejo de los hidrocarburos, ayudó a que la divisa se apreciara frente al peso colombiano, incluso en momentos en que empezó a depreciarse frente a monedas de países de la región.

Pero más allá de esas consideraciones, lo cierto es que no hay que hacerse muchas expectativas, porque si ben es cierto muchos de los productores compran sus insumos en dólares, el impacto en los precios finales de los artículos de la canasta familiar está determinado por muchas otras variantes que no se pueden predecir (por ejemplo el precio de los combustibles que en Colombia no para de subir).

Lea también  Sector de minas y energía es el que mejor paga en Colombia

En fin. que a primera vista y dado que veníamos de una larga racha de un dólar subiendo y subiendo, es un alivio ver cómo el peso recobra su fuerza y no llega a caer tan bajo como algunos pensaban. Hay que estar atento al comportamiento en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin