Finanzas

Por estos factores es que el peso colombiano está fortalecido

El peso colombiano sigue fuerte frente al dólar norteamericano
Es destacable que el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas con mejor rendimiento en lo corrido de 2023, de acuerdo con el informe publicado en julio por The Financial Times.

En los últimos meses se ha observado una tendencia a la baja en la cotización del dólar frente al peso colombiano, en comparación con los niveles alcanzados durante el año 2022, cuando logró un máximo aproximado de $5.100 en noviembre.

Sin embargo, a pesar de este escenario, es destacable que el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas con mejor rendimiento en lo corrido de 2023, de acuerdo con el informe publicado en julio por The Financial Times.

Este fenómeno ha llevado a reflexionar sobre los aspectos determinantes que han incidido en la revaluación del peso colombiano. En este contexto, Rodrigo Cifuentes, socio líder de Corporate Finance en BDO en Colombia, comparte los cuatro factores que más han influido, en el fortalecimiento de la moneda.

  1. Mejora en la calificación crediticia de Brasil: la firma Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de la principal economía de Latinoamérica desde “BB-” a “BB”, con una perspectiva estable, debido a su buen desempeño fiscal y rendimiento macroeconómico. Lo anterior, generó un fortalecimiento en las monedas latinoamericanas.
  1. Recesión de EE. UU. inferior a la esperada: la recesión que debilitaría al peso y, en general, a las monedas emergentes, se espera no tenga el impacto que inicialmente se tenía previsto. Mientras que la inflación cayó en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2021 (3%), se evidencia un crecimiento interanual del PIB en el segundo trimestre del año superior al esperado (2,4% en comparación con una estimación inicial de ~1,1%).
  1. Suspensión en el límite de la deuda de Estados Unidos: se suspendió temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno federal de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025. Si el gobierno estadounidense no puede endeudarse, no podrá pagar sus facturas. El incumplimiento de sus compromisos causaría estragos en la economía estadounidense y en los mercados financieros mundiales.
  1. Regreso de los inversionistas a América Latina: los nervios del mercado sobre los gobiernos de la región se han calmado debido a la falta de mayorías en el Congreso de varios países, lo cual ha impedido la implementación de políticas de gobiernos de izquierda. Adicionalmente, el rendimiento real es cada vez mayor.
Lea también  La Dian vigila con lupa expedición de factura electrónica

BDO en Colombia indica que, debido al fortalecimiento del dólar y dado que la inversión extranjera disminuyó en 2022, se espera que el panorama de fusiones y adquisiciones en la región se fortalezca en el corto y mediano plazo.

Finalmente, desde la firma, se cuenta con un equipo profesional experto, capacitado y que acompaña de manera integral en integral en las operaciones de compra y venta de compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin