El Renault 4 es mucho más que un vehículo: es un verdadero ícono. Con más de 8 millones de unidades vendidas en más de 100 países, lleva 60 años salvando las distancias generacionales y sociales. Es tan cómodo y polivalente en la ciudad como en el campo: puedes llevarlo al trabajo y a los viajes largos, utilizarlo para transportar cargas, y mucho más.
No es pretencioso, pero sí elegante, es un vehículo para todos, que atrae a hombres como a mujeres por igual.
La producción se interrumpió hace 30 años, pero el 4L nunca ha dejado de ser el centro de atención. Es uno de los vehículos de época originales y en los últimos 25 años el 4L Trophy ha demostrado una y otra vez su valor como carro versátil construido para durar. Esto explica por qué sigue siendo un éxito del público, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
UN TOQUE MODERNO Y DE MUCHO ATREVIMIENTO
El Show Car Renault 4EVER Trophy crea nuevos recuerdos al tiempo que recupera los antiguos. Bajo un exterior musculoso, los vínculos estéticos con su predecesor 4L son evidentes. Las principales características del vehículo original se han recuperado:
• La silueta con el prominente capó, el parachoques y la característica sección trasera angulada, son fácilmente reconocibles.
• Las ventanillas laterales traseras de forma trapezoidal y con esquinas redondeadas, están situadas justo encima de las ruedas traseras.
• Los guardabarros delanteros se han dejado desnudos (sin luces ni marcadores de estilo).
• Las alas se asientan sobre los pasos de rueda y llegan hasta el escudo.
El estilo retro se combina armoniosamente con el resto de las líneas sofisticadas y tecnológicas.
El vehículo de exhibición tiene unas curvas generosas y una parrilla muy elaborada. Las conexiones “ultratecnológicas” entre los radios y la carrocería aportan una capa adicional de precisión y modernidad. Lo mismo puede decirse del borde meticulosamente pulido que rodea el techo.
“El Renault 4 es un mito. ¡Y los mitos nunca mueren! El R4 es un vehículo que todo el mundo puede amar, y hoy queremos redescubrir esta dimensión universal a través de una reinterpretación moderna y eléctrica”, afirma: Luca de Meo, CEO Renault Group & CEO Renault brand
“Para llevar el 4EVER Trophy a la era moderna, hemos infundido su forma aerodinámica con sofisticación tecnológica. Todos estos ingredientes han sido cuidadosamente elaborados para que el diseño resuene entre quienes conocen el 4L y su ilustre historia y entre las generaciones más jóvenes.”
Comenta: Gilles Vidal, VP, Marca Renault Diseño
UNA FIRMA LUMINOSA ÚNICA
El 4EVER Trophy da un nuevo giro a la icónica parrilla horizontal ancha del Renault 4 con los faros redondos incorporados, ahora con luces Matrix LED. Las innovadoras luces dan al vehículo una fuerte identidad. Aunque los reconocibles faros traseros en forma de píldora también han sido totalmente rediseñados, siguen siendo fácilmente reconocibles y son un claro guiño al icónico 4L.
UN TODOTERRENO LIGERO CON GANAS DE EXPLORAR
Un vehículo eléctrico que se aventura fuera de los caminos trillados: eso es lo que transmite a primera vista el robusto show car 4EVER Trophy. El motor eléctrico refleja el futuro modelo de producción.
La parte baja del 4EVER Trophy, pintada en color Gun Metal Silver, ha sido diseñada para la vida al aire libre. Una invitación abierta a explorar nuevos horizontes, este vehículo de exhibición desprende un espíritu claramente aventurero. Su aspecto tiene un cierto toque con la capa plateada y los reflejos magenta en los tirantes del techo, los muelles de la suspensión y los emblemas de las ruedas.
El aire de duna-buggy da al 4EVER Trophy un aspecto competitivo. El capó ahuecado tiene una enorme salida de aire que mejora enormemente la eficacia del radiador situado en el centro del escudo. El voladizo delantero se ha acortado considerablemente para conseguir una mayor capacidad de despeje.
Con una rueda de repuesto situada en el techo de fibra de carbono, y una pala y unos gofres en la parte superior de la puerta trasera, el vehículo está preparado para afrontar cualquier situación.
Los amplios paneles de protección de la carrocería en la parte inferior están realizados con una considerable holgura de 20 cm alrededor de los pasos de rueda. La carrocería de gran altura resalta la anchura de las ruedas de 753 mm montadas en llantas de 19 pulgadas. Los bajos se han reforzado para ofrecer una mayor protección a la batería situada en el centro del chasis.
Cada rueda del 4EVER Trophy tiene un compresor visible que puede ajustarse fácilmente desde el interior del coche para adaptar la presión de los neumáticos al terreno.
Aunque el 4EVER Trophy es claramente un vehículo todoterreno por naturaleza, también fue diseñado para ser disfrutado en cualquier carretera, sin complicaciones. El futuro 4L eléctrico pretende ser tan versátil como lo fue su predecesor, o más bien lo ha sido siempre desde 1962.
UN FUTURO SUV DEL SEGMENTO B
El Show Car 4EVER Trophy prepara el camino para el futuro SUV del segmento B totalmente eléctrico que se sentirá a gusto en las carreteras urbanas y rurales por igual.
Al igual que el Renault 5, se fabricará con la nueva plataforma CMF-BEV para vehículos eléctricos del segmento B. Esta plataforma garantizará las mejores prestaciones en términos de autonomía, acústica y comportamiento en carretera, sin comprometer el diseño.
El posicionamiento en el mercado de los futuros Renault 5 y Renault 4 será muy parecido al de Clio y Captur. El 4EVER Trophy y el Prototipo Renault 5 expuestos en el stand de Renault durante el Salón del Automóvil de París encarnan la “nouvelle vague” de Renault.
Al igual que su predecesor, el futuro vehículo construido a partir del diseño de 4EVER Trophy se fabricará en Francia. Gracias a sus rasgos comunes, todos los vehículos que utilicen la plataforma CMF-BEV se construirán en el centro de ElectriCity, en el norte de Francia.