En caso de que se compruebe el informe de la Contraloría General de la República con relación a una incorrecta aplicación de los subsidios Fondo de Energía Social (FOES) por parte de Electricaribe para los años 2015 y 2016 por valor de $78.500 millones, la empresa deberá devolver estos recursos.
Así lo indicó la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, quien señalò que “en caso de que las autoridades competentes comprueben que hay un uso inadecuado tendrán que devolverse los recursos”.
El Ministerio de Minas y Energía había señalado que las conclusiones de la Contraloría son altamente preocupantes ya que indica que Electricaribe habría desviado el uso del FOES, cuyo único propósito es subsidiar a los consumidores de energía estratos 1 y 2, en poblaciones vulnerables (zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y zonas subnormales urbanas), para cubrir parte de las pérdidas que debe asumir la empresa.
La liquidación mensual del FOES se efectúa de acuerdo con una única metodología, que rige a todos los comercializadores del país, según la información que remiten las empresas y con base en las normas pertinentes, en particular, la Ley 1753 de 2015. Esta norma establece que el comercializador está obligado a reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del FOES. Dichos consumos son los registrados por medidor individual o por aforo, todo lo cual se reitera en cada una de las resoluciones en las que se ordenan los giros correspondientes.
Minminas señala que el Gobierno Nacional continúa investigando las prácticas indebidas respecto del uso incorrecto de los subsidios del FOES que debían haberse otorgado plenamente a los usuarios vulnerables.