NOTICIAS

Electricaribe devolverá $20.000 millones de subsidios a usuarios de estratos 1 y 2

Por Ronald Rangel @ronaldrangel
Electricaribe anunció que desde el 1 de septiembre devolverá a sus clientes recursos por unos $20.000 millones correspondientes a los subsidios del FOES que la empresa habría desviado con el fin de disminuir sus niveles de pérdidas, tema que fue objeto de un hallazgo de la Contraloría General de la República, que en su momento reveló que la suma desviada correspondería a unos $78.500 millones.
El subsidio adicional que otorga el gobierno nacional beneficia a 887.647 usuarios del servicio de energía en la región que viven en zonas de altos niveles de pobreza de estratos 1 y 2.
El aagente especial de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo dijo que a los usuarios se les hará una nota crédito a su favor en su factura, pues no recibirán recursos en efectivo, es decir se cruzarán los subsidios dejados de aplicar contra los consumos que se tengan a partir de septiembre.
Esta decisiòn se fundamenta en un fallo del Tribunal Administrativo de la Guajira, el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Minas y Energía y análisis internos de la compañía.
A partir de septiembre se aplicará el FOES conforme a la interpretación de la norma, lo que implicará un alivio del orden de los 3 mil pesos al mes, siempre y cuando el Gobierno nacional desembolse los recursos.
“Para el caso de los subsidios FOES aplicados antes del proceso de intervención, la empresa Electricaribe evalúa los mecanismos a implementar, teniendo en cuenta las investigaciones de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como también los argumentos de defensa presentados por la anterior administración”, dijo Lastra.
A partir de la intervención de Electrocaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, arrancó la revisión de los procesos internos de la empresa, dentro del cual se encuentra el de facturación.
Este anuncio coincidió con el anuncio de la Contraloría General de la Nación de la apertura de una indagación preliminar a Electricaribe a través de la Delegada de Minas y Energía para revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014, con el propósito de verificar si los usuarios fueron beneficiados.
Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado. La medida se aplica luego que la Contraloría verificó que en 2015 y 2016 los recursos no llegaron a los usuarios, desnaturalizándose su propósito
Lea también  Operación de Electricaribe debe seguir sin contratiempos: Edgardo Sojo

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin