Su bolsillo

No se exceda con la prima de mitad de año: aquí le damos algunos consejos útiles

Cuidar los gastos de manera estricta, puede hacer que el dinero le rinda mucho más.
Según estimaciones del Banco Mundial, la economía de Colombia creció un 4,1% en el 2022 y se espera que la economía colombiana crezca 1,1% en 2023, respecto a la proyección que se tiene para Latinoamérica, que es de 1,4%. Es importante cuidar cada peso.

Se acerca un suceso que muchos colombianos han estado esperando, la prima de mitad de año, que corresponde a medio salario que se devenga mensualmente. Si bien no es un secreto que la situación económica en el país representa un reto para los ciudadanos en medio de la incertidumbre, es importante saber administrar las finanzas personales para lograr mitigar factores como la inflación e, incluso, ahorrar si es posible.

Según estimaciones del Banco Mundial, la economía de Colombia creció un 4,1% en el 2022 y se espera que la economía colombiana crezca 1,1% en 2023, respecto a la proyección que se tiene para Latinoamérica, que es de 1,4%.

Es muy importante que los colombianos comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras el país se recupera de la actual crisis. “Usualmente a lo largo del año se van acumulando distintos gastos que pueden surgir por alguna emergencia o necesidad, por esto, con ingresos adicionales como la prima, vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familiar. Desde Liberty impulsamos una iniciativa llamada Seguro Aprendo, para guiar a los usuarios respecto a sus gastos, ahorros, finanzas y seguros”.

A continuación, conoce las recomendaciones clave de los expertos financieros de Liberty Seguros con los que podrás calcular su capacidad de gasto y optimizar la prima de mitad de junio:

Evitar las compras innecesarias

A veces, el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevar a comprar artículos innecesarios en internet. Promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras se trabaja o estudia, pueden resultar en llenar el cupo de la tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos que no se ven reflejados en las finanzas inmediatamente, pueden convertirse en un problema a fin de mes.

Lea también  Que las vacaciones de Semana Santa no le 'revienten' el bolsillo

Cuidar los gastos hormiga

Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que se gastan en placeres cotidianos o en cosas que no se usan. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente el gasto pasa desapercibido.

Dentro y fuera de casa seguramente se ha sentido el deseo de comprar algún tipo de golosina, chocolate u otros gastos como un tratamiento para el cabello que no se aplicará, entre otros. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

Este tipo de consumos, más compulsivos que estratégicos, podrían afectar de forma negativa el bolsillo de los usuarios. Recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos.

Hacer una lista de gastos mensuales

Es fundamental hacer una lista de los gastos mensuales –transportes, servicios públicos, alimentación, entre otros– para así poder llevar un registro de lo que mes a mes se invierte en lo esencial con el fin de revisar lo que se gana y se puede llegar a ahorrar. Anotar los gastos que se van dando en el día a día, permitirá a fin de mes, hacer un balance del dinero que se está ganando, así como del que se está gastando. Lo importante aquí es llegar a no gastar más de lo que se gana, ese es el propósito. Adicionalmente, se puede identificar cuales pueden ser gastos innecesarios que se deben reducir o eliminar.

Preparar los alimentos en casa

De regreso a la normalidad es usual salir con los compañeros de trabajo, amigos o familia a comer a nuevos lugares sin mesura, generando un gasto adicional, sin embargo, al cocinar en casa se miden los gastos de manera más exacta. Es importante al dirigirse al supermercado se escojan los productos de acuerdo con el presupuesto y necesidad, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando se compre en el supermercado estarán identificados los productos necesarios a comprar.

Lea también  Cómo endeudarse y no morir en el intento

También, es importante revisar las fechas de vencimiento de los alimentos, de esta forma se mide su durabilidad y se evitará desperdiciarlos en caso de no usarlos prontamente. El objetivo principal es adquirir una canasta completa de acuerdo con las necesidades y al número de integrantes de la familia a un costo moderado.

Con estos sencillos consejos se estará más preparado y consciente a la hora de recibir la prima y organizar las finanzas, realizar compras inteligentes, tomar las mejores decisiones económicas e incluso invertir el dinero en algo que pueda generar utilidades al bolsillo. El ahorro es cuestión de preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin