Turismo

Petro rechaza el ‘turismo depredador’ que llega al Caribe colombiano

El presidente Gustavo Petro, durante la instlación de la Vitrina Turística de Anato
El mandatario señaló ante los asistentes a la Vitrina de Anato inaugurada este miércoles en Bogotá, que Colombia es el país de la belleza e insistió en que hay que cambiar las rentas del petróleo y gas, por las del turismo.

Durante la instalación este miércoles de la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, presentó la política de turismo que su Gobierno llevará a cabo en los próximos años, mediante la cual descartó la reducción del IVA a los tiquetes aéreos y servicios de alojamiento, algo que había sido solicitado por el gremio de las agencias de turismo.

El mandatario sostuvo que su gobierno promoverá un turismo sostenible, que cuide la belleza natural, cultural y personal del país y no el turismo depredador que destruye la sociedad, haciendo alusión a una clase de visitantes que llegan con regularidad a las ciudades del Caribe colombiano, especialmente a Cartagena.

En su intervención, Petro destacó la intención del Gobierno de reemplazar las divisas que genera la industria del petróleo y el carbón por el turismo, un proceso que estará enmarcado en el proceso de transición energética donde esta actividad será fundamental, al tiempo que anunció el desarrollo de una política de conectividad aérea que se concentrará en las inversiones en aquellos aeropuertos en ciudades o destinos que reciben mayor número de turistas.

Anato pide más beneficios tributarios para el turismo.

Por otro lado, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, hizo un llamado para generar incentivos tributarios que permitan el crecimiento del turismo en un momento tan coyuntural como el que vive el país.

Entre ellos está la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19 % al 5%, medida que estaba vigente hasta 2022 y que se terminó el 31 de diciembre de dicho año. También solicitó la exención del IVA para los servicios de alojamiento y turismo o la aplicación de una tarifa diferencial para los mismos.

Lea también  ¿No sabe a dónde ir en esta semana de receso? Barranquilla es una joya por descubrir
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, durante la instlación de la Vitrina Turística de ese gremio.

En respuesta a las peticiones de Anato, el presidente Petro descartó la reducción del IVA y afirmó que el Gobierno concentrará sus esfuerzos en el fortalecimiento del turismo sostenible en Colombia. El mandatario aseguró que con el plan sectorial de turismo que se propone su gobierno las divisas que genera el turismo pasarán de $5.000 millones a $15.000 millones en los próximos cuatro años, meta que reconoce que es ambiciosa.

La seguridad y la conectividad tanto aérea como terrestre también forman parte de la propuesta de Anato y serán claves para el sector turístico en Colombia. En este sentido, el presidente Petro señaló que se garantizará la seguridad de los turistas y la infraestructura relacionada con el turismo será protegida por el Estado. Con estas iniciativas, el Gobierno espera impulsar el crecimiento y el sostenimiento del turismo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin