La economía colombiana registró durante el 2017 un crecimiento del 1,8 %, considerado el más bajo de los últimos siete años debido al impacto de los precios del petróleo y en especial por la desaceleración de la industria, el comercio y la construcción.
En 2017 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%), Establecimientos financieros y seguros (3,8%) y Servicios sociales, comunales y personales (3,4%), jalonaron el desempeño del Producto Interno Bruto, PIB, con variaciones positivas durante todos los trimestres del año.
El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, manifestó que “el comportamiento de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores otros productos agrícolas con 8,1% y animales vivos y productos animales con 4,1%.
El crecimiento del sector establecimientos financieros y seguros en 2017 se explica por la variación positiva de los servicios de intermediación financiera con 6,7% y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,8%.
El crecimiento del sector Servicios sociales, comunales y personales en 2017 fue 3,4%, lo que se explica por la variación de administración pública y defensa con 4,2% y servicios sociales y de salud de mercado con 4,1%.
Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante 2017 fueron Explotación de minas y canteras con -3,6%, Industria manufacturera con -1,0%, Construcción con -0,7% y Transporte y almacenamiento con -0,1%.
En el comportamiento de la rama de actividad Explotación de minas y canteras (-3,6%) se destaca que durante los últimos dos trimestres del año el sector de hidrocarburos registró variaciones positivas anuales de 1,7% y 1,9%, en los respectivos trimestres.
La variación en la rama de actividad Transporte y almacenamiento (-0,1%) se debe principalmente a la disminución en el transporte aéreo de pasajeros y en las frecuencias de vuelo registradas en el último trimestre del año.
Asimismo, en el el cuarto trimestre de 2017 la economía colombiana registró una variación de 1,6%. Las ramas con mayor crecimiento fueron Servicios sociales, comunales y personales con 3,7%, Establecimientos financieros y seguros con 3,4% y Suministro de electricidad, gas y agua con 2,3%.
El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, manifestó que “el comportamiento de Servicios sociales, comunales y personales se explica por la variación positiva de los servicios de administración pública y defensa con 4,6% y servicios sociales y de salud de mercado con 3,6%”.
El crecimiento del sector Establecimientos financieros y seguros en el cuarto trimestre de 2017, se explica por la variación positiva de servicios de intermediación financiera con 6,5% y de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,6%.
El crecimiento del sector Suministro de electricidad, gas y agua en el cuarto trimestre de 2017 fue 2,3%, lo que se explica por la variación de energía eléctrica con 2,4% y agua y servicios de alcantarillado con 2,3%.
Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el cuarto trimestre de 2017 fueron Industria manufacturera con -1,4% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,0%.
Finalmente, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, resaltó que en el cuarto trimestre de 2017 seis de las nueve ramas crecieron positivamente.