En un lote ubicado a un costado del río Magdalena, en el sector de Barranquillita, cerca al corredor portuario, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el nuevo Mercado de Mayoristas, un proyecto que hace parte del Plan Maestro de Mercados de Barranquilla y que ordenará la distribución de productos al por mayor y generará un mejoramiento en los desplazamientos desde esa zona de la ciudad.
El objetivo de este proyecto, cuya inversión está tasada entre 34.000 millones de pesos y 38.000 millones de pesos, dependiendo del modelo de financiación que finalmente se acuerde, es dotar a la ciudad de un mercado moderno y con altos estándares que faciliten las transacciones entre productores y mayoristas. La obra se construirá en un lote, de propiedad de EDUBAR, que cuenta con buenos accesos que facilitan el transporte de mercancía a diferentes partes de ciudad a través del corredor portuario, la calle 30, la carrera 38 y la conectividad con la Vía 40.
El área disponible para el proyecto es de 22.400 metros cuadrados, que contendrá las bodegas con todas las facilidades para el almacenaje y la distribución de los productos, zonas de carga y descarga con facilidad de movimientos de operación, vías adecuadas para la conexión y distribución, y oficinas de administración, entre otras especificaciones.
“Aquí ya trajimos a los mayoristas de Barranquillita y pretendemos hacer el gran centro de abastecimiento de Barranquillita”, afirmó el alcalde. “Así que, en un muy corto plazo, podremos ver que se muda el gran centro de abastecimiento para un sitio digno, que esté a la altura de las necesidades de Barranquilla y que nos muestre como una ciudad moderna. Una ciudad que le sigue dando la cara al río y que, además, expenderá sus alimentos de una manera segura, salubre; además, será agradable venir a darse un paseo por el gran centro de abastecimiento de Barranquillita”, agregó.
El mandatario distrital dijo que en una visita previa que hizo con los dirigentes de ASABA, “la mayoría de los comerciantes y mayoristas de Barranquillita estaban felices y dichosos de poder soñar con trabajar en condiciones dignas y que, al mismo tiempo, esta sea la punta de lanza de la recuperación de un sector que tanto lo anhela, como es Barranquillita, para que la gente vuelva a vivir lo que era antes: un centro de ciudad próspero, agradable y que nos invita a visitarlo”.
El gerente del Centro, Ángelo Cianci, precisó que “en este lote queremos ubicar a todas las personas que están en Barranquillita, grandes comerciantes que se encuentran ubicados en ese sector, donde se vende plátano, pescados, frutas y verduras, y queremos organizarlos y tener la gran central de mayoristas. Hemos entablado conversaciones con ellos y este es el gran sueño de ciudad que tenemos para organizar lo que hace tanto tiempo se busca en Barranquillita. Vamos a tener a los mayoristas y minoristas que se encuentran en Barranquillita en un lugar totalmente organizado”.
El Plan Maestro de Mercados de Barranquilla, que comprende inversiones en las diferentes plazas que hoy funcionan, busca tener los mercados del centro de la ciudad en buenas condiciones físicas, de acceso, de salubridad, para los vendedores y clientes. Estas mejoras, además de generar un impacto urbano, atraerán más clientes, generando sentido de pertenencia, bienestar, seguridad y crecimiento económico en la zona.
Asimismo, se generarán espacios dignos de trabajo para los vendedores de los mercados, cambiarán sus condiciones laborales, con una mejor calidad de vida, salubridad para los productos y también tendrá un impacto en la seguridad del sector, con beneficios socioeconómicos importantes para la ciudad en general.