El crecimiento de la economía colombiana que en el primer trimestre de este año según cifras del Dane fue 2,5% frente a 2015, se debió en gran medida al crecimiento de 5,3% de la industria nacional en el mismo periodo.
De las 24 actividades económicas, siete crecieron por encima del porcentaje de la industria manufacturera y 11 registraron una variación más alta respecto al PIB. Entre ellas, se destacan la de productos de la refinación del petróleo, con un 20%; las bebidas, (16,5%); los de la madera, (15%); los metalúrgicos, (8,4%); el café, (8,1); y los de minerales no metálicos (7,7%).
“La industria completa 10 meses en terreno positivo y vemos cómo está jalonando el PIB. Tenemos unos indicadores estables y una dinámica de crecimiento sostenida. Para continuar por este camino, los empresarios deben seguir generando valor agregado y diversificando productos y mercados para incorporarse encadenamientos productivos”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Los servicios de hoteles, restaurantes y bares también crecen por encima del promedio de la economía nacional, con un 3,2%. El comercio varía a una tasa de 2,1%. “La recuperación de la industria es evidente, en los últimos tres trimestres las variaciones han sido positivas y desde 2007 no teníamos un primer trimestre tan alto”, afirmó la Ministra.