Puertos

Empezó la solución definitiva al calado del puerto de Barranquilla

El puerto de Barranquilla garantiza, de momento, dragado hasta el 2023.
El alcalde Jaime Pumarejo inidcó que el Gobierno solicitó a Planeación Nacional el Confis para garantizar los recursos y empezar el proceso de compra de dragas, las obras rígidas necesarias y el mantenimiento del dragado.

Con el nuevo Confis solicitado por el Gobierno nacional, la hoja de ruta para definir el futuro del sector portuario de Barranquilla, resultado del planteamiento de los gremios y el Distrito, comenzó a materializarse.

Así lo dio a conocer este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins: “Tenemos una notificación que el Gobierno hoy solicitó a Planeación Nacional el Confis para garantizar los recursos y empezar el proceso de compra de dragas, las obras rígidas necesarias y el mantenimiento del dragado”.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el sistema presupuestal.

Dragado garantizado al menos hasta el 2023

Esta nueva solicitud del Confis por $1,4 billones da viabilidad financiera para la adquisición de 2 dragas, obras rígidas (tajamares occidental, oriental y dique direccional), monitoreo y dragado hasta diciembre de 2023.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins dando la buiena noticia sobre el puerto local.

El mandatario distrital agregó que “estamos al tanto del proceso. Seguiremos trabajando desde Barranquilla con el próximo Gobierno y con el sector privado para que ese proyecto se lleve a cabo y lo dejemos garantizado antes de que finalice esta Alcaldía”.

Pumarejo recordó que tras la no presentación de ofertas para construir el APP del río Magdalena, en junio pasado, el Distrito no estaba cruzado de brazos esperando la solución, sino que el sector portuario, los gremios y la Administración ya estaban trabajando en alternativas antes de este impasse.

El mandatario manifestó que el puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias, un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, por lo que seguirá creciendo, será sostenible y está listo para atender las demandas de esta ciudad y del mundo.

Lea también  En el Puerto de Barranquilla, los privados iniciaron su programa de vacunación en el Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin