La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, afirmó que en lo que queda del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, no se van a firmar más Tratados de Libre Comercio (TLC) ya que buscarán la forma de explotar los que ya están firmados y vigentes.
De acuerdo con las declaraciones de la jefe de la cartera de Comercio, no es que no haya una agenda de que no se van a firmar más tratados este año por el simple hecho de no hacerlo, sino que –asegura- que ya se cumplió una agenda con 16 TLC que ya están firmados.
“Israel ya se firmó y está en ratificación en la Corte Constitucional para poder empezar su implementación. Con Turquía estamos haciendo simplemente como un acuerdo parcial para encontrar qué productos pueden ser beneficiosos para ambos países”, explicó la ministra.
Según la representante del Mincomercio, en la agenda del Gobierno Nacional está la tarea de aprovechar esos Tratados de Libre Comercio, pues aseguró que hay muchas oportunidades para el país en las que se están trabajando.
Gutiérrez, en cuanto a qué se está haciendo para generar una buena transición entre el Gobierno Santos y el próximo, destacó que se están dejando acuerdos comerciales como el de la Alianza del Pacífico.
“Estamos en negociaciones con 4 estados asociados que son: Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda. Esto hace es que los 4 países de la Alianza del Pacífico, que somos Perú, Chile, México y Colombia, tenemos la oportunidad de entrar como cadena de valor juntos a estos otros países asiáticos”, precisó la funcionaria.
María Lorena Gutiérrez indicó que el próximo gobierno debe continuar con la profundización de los TLC que ya se tienen firmados, buscar más oportunidades y, aprovechando la Alianza, entrar a otros países del mundo en materia comercial.
“Estamos en conversaciones, hay unos productos que son más sencibles para ambos países y por eso es que seguimos en negociación. Yo creo que Japón sería más un acuerdo parcial y con Turquía, con algunos productos, empezar a tener unas preferencias arancelarias”, sintetizó Gutiérrez.