Economía

Colombianos retiraron $4,5 billones en cesantías en 2016: Asofondos

Más de $4,5 billones fueron retirados durante 2016 por los afiliados a fondos de cesantías, es decir, 15,9% más en comparación con 2015. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, estos recursos se usaron como seguro de desempleo por  terminación de contrato, para fines educativos y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato, lo que en la práctica significó que en este caso las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo.

“Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Indicó que Asofondo hace un llamado a sus afiliados para que consideren este ahorro como una especie de “colchón” para protegerlos en coyunturas difíciles como es la pérdida de sus puestos laborales.

La ley, sin embargo, también permite la utilización de esta prestación salarial para cubrir otro tipo de necesidades como la educación y la compra, liberación de deuda hipotecaria o mejoramiento de vivienda. Lo que muestran las cifras en el año que acaba de pasar es que el monto retirado para cubrir tales rubros ascendió a $2,7 billones, lo que representó un 60% del total de los recursos utilizados con una variación de 14,5% con respecto a lo observado en 2015.

Lea también  ¿Quiere saber cuánto dinero mueve el Carnaval de Barranquilla?

El 4,3% restante de retiros corresponde a otro tipo de retiros autorizados como las pignoraciones y embargos.

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin