Los resultados de la encuesta que realiza la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indicaron que las ventas del comercio en diciembre fueron calificadas de aceptables por la mayoría de los empresarios.
Para el 38% de los comerciantes consultados el volumen de ventas aumentó frente al registrado un año atrás, mientras que para el 19% hubo reducción. El balance de respuestas mejoró frente al registro de los meses anteriores cuando el nivel de ventas había decaído.
“Es una buena noticia como quiera que a lo largo de todo el año los resultados fueron francamente mediocres”, señala un informe del gremio.
Fenalco señala que el relativo buen desempeño del comercio se explica en gran parte por el aumento en los pedidos que hicieron los detallistas a sus proveedores mayoristas, en un esfuerzo por tener altos niveles de existencias para el fin de año y para los primeros días de enero y evitarse así el aumento de tres puntos porcentuales del IVA.
En general el comercio abarrotero tuvo un buen diciembre. Los distribuidores al pequeño comercio tipo tienda reportaron buenas ventas.
Llas expectativas de los comerciantes para el primer semestre del 17 son bastante grises y con tendencia a empeorar. En diciembre bajó notoriamente el porcentaje de comerciantes optimistas.