Un mar de oportunidades es lo que tiene Barranquilla y Colombia por delante, según aseguró este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al participar del lanzamiento de la Hoja de Ruta de la Energía Eólica Costa Afuera, con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, en un evento que marcó el inicio de lo que podría llegar a ser una verdadera revolución energética en el país.
Las palabras de Pumarejo se dieron en el marco de una reunión en la que el Presidente Duque también dejó caer una frase para describir a Barranquilla, ciudad a la que él quiere llamar en adelante La Energética y no La Arenosa, como tradcionalmene ha sido conocida.
Duque indicó que se trata de una apuesta de futuro y de trabajar en consecuencia. “Hoy empieza la construcción de futuro y empieza en un Gobierno que con hechos logró liberar esa transición energética como lo dice Fatih Birol, el Director de la Agencia Internacional de Energía. En un Gobierno que logró sacar nueva y moderna regulación con todos los incentivos, en un Gobierno que logró cerrar las brechas en varias regiones del país, con micropaneles solares unifamiliares, desde Taraira, en el Vaupés, hasta Crucito, en Córdoba”, manifestó.
El Jefe de Estado se refirió a las acciones que ha adoptado el Gobierno Nacional en cuanto a la transición energética, con políticas públicas que han permitido al país pasar de incipientes 28 megavatios de energías renovables no convencionales, en agosto del 2018, para que este año 2022 cierre con 2800 megavatios de capacidad instalada.
“Cien veces más lo que teníamos nosotros cuando empezó el Gobierno y prácticamente 1300 MW más de lo que se dijo en nuestra propuesta original para todos los colombianos; eso es una demostración de que cuando se construyen las políticas las cosas ocurren”, resaltó.
Hecho histórico para Barranquilla
Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo Heins se refirió a la trascendencia que marca este hecho histórico para Barranquilla y para Colombia, además de las oportunidades que implica el desarrollo de la energía eólica costa afuera.

“Hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe colombiano, de generar empleos y de hacer parte de la ola de energías renovables en el mundo y generar industria”, expresó el mandatario.
Eso quiere decir que hoy, después de haber lanzado en Barranquilla la ruta del hidrógeno, se presenta la ruta del viento costa afuera con proyectos palpables.
En primera instancia, un convenio firmado para el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica, un proyecto de 350 megavatios en costa afuera de Barranquilla, con una inversión de 1 billón de dólares.
A su vez, el Gobierno nacional ha estipulado que este megaproyecto jalonaría inversiones por 27 billones de dólares, que desde ya se están materializando y que, a su vez, crearán miles de empleos.
Precisamente, esta misma semana Monómeros anunció la construcción de una planta de amoniaco verde, la cual estará articulada con el parque eólico. Según lo determinó la compañía, la inversión será de 300 millones de dólares.
“Y de eso se trata: de generar empleos como Monómeros y otras empresas que ya han venido a acompañarnos, y que nos dicen que mediante el uso de la energía hidroeléctrica, que ya existe, y complementándolo con esta energía costa afuera, que es barata, constante y amigable con el medioambiente, se pueden abrir energías como producción de amoniaco verde y de hidrógeno a base de amoniaco u otros elementos que nos permitirán no solo utilizarlos para nuestro consumo local, sino para exportar”, agregó el alcalde Pumarejo.
También, se refirió a medidas y estímulos que han catapultado el arribo de la inversión del sector privado en la generación de los parques o granjas solares en terreno, y ahora las llamadas ‘offshore’, o ‘Costa Afuera’.
Los logros energéticos del gobierno Duque
A su turno, el Presidente Duque indicó que el Gobierno hizo la primera subasta en el mundo de doble punta, con generador y el comprador al tiempo; después empezó a hacer las subastas de cargo por confiabilidad; también la primera subasta de almacenamiento y después inició con aspectos normativos en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Transición Energética.
Además, generó estímulos como que “toda inversión en renovables no convencionales pueden descontar hasta el 150% de la inversión realizada sobre el impuesto de renta. Así se está atrayendo la inversión y el capital”, remarcó.

“Estamos viendo una demostración de la fuerza que tiene Colombia, no solamente vamos a cerrar el año con 2.800 megavatios de capacidad instalada con renovables no convencionales, sino que ya hay, por lo menos 4.500 megavatios que van a incorporarse a partir de la autogeneración y a partir por supuesto de nuevas inversiones”, declaró.
Destacó que Barranquilla sea escenario y sede de esta nueva hoja de ruta por la transición energética del país y de los servicios que se desprenderán con el desarrollo del proyecto.
“Barranquilla también dice ‘aquí vamos a hacer este primer parque eólico costa afuera’, pero también se convierte en hub de servicios, pensando en el dinamismo de esta industria, porque por mal que nos vaya, ya tenemos asegurado 1 gigavatio”, aseguró, recordando que se habla de más de 10 gigavatios con este proyecto y que la proyección puede ser del 30% de generación energética en 2050.
La hoja de ruta de Energía Eólica Costa Afuera
Este programa se desarrolló en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group quien desarrolló el plan.
A nivel mundial, el Reino Unido cuenta con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes, por lo tanto, tiene mucho que ofrecer para ayudar a liberar el potencial eólico costa afuera de Colombia.
El objetivo de esta hoja de ruta fue el de identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera. El primer proyecto de este tipo se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de USD 1 billón y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios.
Lea también Barranquilla firma convenio con Monómeros para la producción de amoniaco verde
Además, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de USD 27 billones, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.





