Economía

Pumarejo le planta cara al nuevo gobierno y reclama obras para el Caribe

Si hay plata para la segunda línea del Metro, también debe haber para todo el Caribe, trinó Pumarejo en redes.
Pumarejo hizo cuentas: teniendo en cuenta que son 1,4 millones de beneficiarios directos del Metro (según lo contemplado en el Conpes), el Estado estaría asumiendo 20 millones de pesos por usuario. El Caribe necesita inversiones de 2.2 millones de pesos por habitante.

Un enérgico llamado al gobierno nacional entrante hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, para poner sobre la mesa de debate del Presupuesto General de la Nación los proyectos prioritarios para la región Caribe.

Para el mandatario local, el presupuesto para obras como el Tren del Caribe, el canal navegable del río Magdalena, las dobles calzadas y las tarifas de energía “no es una inversión alta, comparada con las altas inversiones que se hacen en las otras ciudades. Necesitamos que los clamores regionales se escuchen, y este es el clamor más importante del Caribe”, tal como lo aseguró en el más reciente encuentro de Asocapitales en Bogotá.

Necesidades de la región Caribe

El alcalde se refirió a varios de los proyectos estratégicos realizables, financiables y de fácil estructuración, cuya materialización generará equidad, competitividad y tranquilidad a los habitantes del Caribe colombiano, entre los cuales destacó:

El Tren del Caribe con la ruta que unirá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena: 8-10 billones de pesos.
Canal navegable y navegabilidad hasta Barrancabermeja, por el río Magdalena: 2 billones de pesos.
Acueducto para Santa Marta y Magdalena, que solucionaría el problema de desabastecimiento de agua: 2 billones de pesos.

Las vías de doble calzada son una gran necesidad en la región caribe.

Dobles calzadas: 3 billones de pesos. Infraestructura para el canal del Dique en La Mojana (2 fases para la gestión del riesgo por inundaciones): 3 billones de pesos.

Infraestructura eléctrica para reducir tarifas y mejorar el servicio de energía: 8 billones de pesos.
La inversión total que el Estado asumiría para la materialización de estas obras es de 26 billones de pesos, a lo que el mandatario explicó que impactaría de manera directa a 11,6 millones de habitantes de la región. Es decir, la inversión por habitante sería de $2.242.379.

Lea también  Grandes retos se plantean Cadenas de Suministro Sostenibles de Hispanoamérica

Costo – beneficio por habitantes en las inversiones

Una suma mucho menor si se compara con la financiación para otros proyectos como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá: la inversión asciende a 40 billones de pesos, y más del 70 % son recursos del Estado, es decir, 28 billones de pesos.

Teniendo en cuenta que son 1,4 millones de beneficiarios directos del Metro (según lo contemplado en el Conpes), el Estado estaría asumiendo 20 millones de pesos por usuario.

“Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay plata para la segunda línea del Metro, que también haya para todo el Caribe. Invertir 2.2 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades”, expresó el alcalde a Pumarejo.

Por otro lado, “invertir 20 millones por beneficiario directo del Metro (10 veces más) reduce tiempos de traslado, aumenta competitividad, reduce emisiones de dióxido de carbono (a niveles muy bajos, si se compara a escala nacional). Y, sin embargo, aumenta el déficit de operación del transporte en Bogotá”.

Pumarejo recordó que durante los últimos años, el foco del presupuesto de las obras de infraestructura ha sido en el interior del país y que “el Caribe también merece respeto y equidad”, para lo cual continuará liderando, desde la región, mesas de trabajo y estrategias conjuntas con sus homólogos del territorio para generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Lea también  El BID ratifica a Barranquilla como sede de la asamblea anual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin