Vestuario y calzado son los productos que la mayoría de los colombianos piensa dar como regalos en esta Navidad, así lo indica la encuesta sobre las actividades y gastos navideños en el país que realiza Fenalco, en la que un 37% de los consultados aseguró que se propone entregar estos regalos, el año anterior el porcentaje que se inclinò por estas compras fue del 33%.
Tecnología, sigue ocupando el segundo lugar entre las preferencias de los colombianos, pero este año bajó un 4% frente al 2015, debido en gran medida a la inflación y la devaluación; juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo, se mantienen en el top cinco.
A pesar de que los colombianos siguen pagando en efectivo, al parecer este año las tarjetas de crédito serán la salvación para muchos a la hora de comprar los regalos de Navidad, este año un 33% de compradores pagará con tarjeta de crédito, frente al 22% que pagó sus compras con este medio de pago en el 2015.
Por su parte, la encuesta revela que este año más colombianos recibirán prima, el 75% (8% más que en el 2015) afirmó que este año contará con este dinero adicional, lo que según los expertos puede ser un reflejo de una menor informalidad laboral.
De ese porcentaje de colombianos que este año recibirá prima, según la encuesta, 33% la usará para pagar sus deudas, 27% la gastará en compras navideñas y 20% en turismo. 15% de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.
De otro lado, este año 30% de colombianos hará sus compras en las Tiendas por departamento y los Outlets serán la gran sorpresa en el 2016, un 24% de encuestados afirmó que visitaría estos almacenes, buscando calidad a buenos precios. Bajan considerablemente las ventas por catálogo.
“Confiamos en que a pesar de que el 2016 fue un año difícil habrá un buen balance navideño y un crecimiento importante en las ventas durante todo diciembre”, afirmó Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.