Para el 14 de febrero, la fecha de San Valentín, se van a comercializar 600 millones de tallos de 1.600 variedades y a Estados Unidos, que es el principal mercado, se van a exportar 35.000 toneladas de flores. Así lo dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, tras visitar un cultivo de flores en el municipio de Chía (Cundinamarca), en compañía de la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano Ferro.
El jefe de la cartera agropecuaria comentó en la visita del cultivo que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Y es que los productores desde el mes de diciembre están trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero.
Otro de los temas que destacó Zuluaga es que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”.
“Con las flores hemos enamorado al mundo, los colombianos somos gente de buena cosecha y con esa buena cosecha estamos conquistando el mundo. Tenemos un reto y es que los procesos de hibridación se realicen y se queden en Colombia, que podamos hacerlos y venderlos a países como Ecuador que es un fuerte jugador en el mercado”, dijo el jefe de la Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.
Vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial. A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel.
Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10 %, con Costa Rica del 13 % y con Panamá del 15 %. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.
Un comentario