Si usted es de los que cree que cada día toso está más caro y que si antes la compra le salía en determinada suma y ahora los mismos productos le salen mucho más costosos, no solo está en lo cierto sino que está en una espiral de alza desmedida de precios como se había visto desde hace varias décadas y se trata de un fenómeno difícil de detener en el corto plazo.
Este lunes, Colombia amaneció con la inflación más alta en 23 años y medio, es decir, que los precios de todo suben, suben y suben, afectando claramente el bolsillo suyto y el de todos los que vivimos en este país.
En noviembre el costo de vida tuvo un incremento anual de 12,53%, es decir que lo que usted podía comprar hace un año con 100 pesos, hoy le cuesta 12 pesos y medio más en promedio, lo cual se configura en el costo de vida más alto registrado por Colombia desde abril de 1999, es decir deswde hace 23 años el costo de la vida no subía tanto.
Ya no puedo comprar como antes
Esto explica por qué usted ya no puede darse ciertos lujos a la hora de mercar o de intentar desarrollar actividades que hasta hace un año se podían hacer sin problemas, especialmente en los rubros de la alimentación y el entretenimiento.
El comportamiento del Índice de Precios al Ponsumidor (IPC) en noviembre estuvo impulsado por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó el Dane al dar a conocer las cifras.
Los dos productos con mayores alzas fueron la papa con una inflación al año del 37,42 % y el arroz con 48,76 %. Sin duida dos de los productos base de la alimentación de todo el país.
La inflación de noviembre fue de 0, 77 %, la cuals e aucmula con los agresivos incrementos que se han dado a lo alrgo de este año, que será recordado por ser uno de los más costosos del país en los últimos tiempos. La inflación en lo que va corrido del año hasta noviembre se ubicó en 11,72 %.
La comida sube y sube, de hecho, la directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de alimentos para noviembre fue de 1,50 %, mientras que el dato anual es de 27,08 %.
Cúcuta fue la ciudad con mayor inflación en el mes con 1 % y la de menor fue Tunja con 0,49 %. En el caso de Barranquilla la inflación en noviembre llegó a 0,83%. En la ciudad la variación mensual del IPC de alimentos fue de 2,02 %.