Economía

La gasolina sigue en su escalada alzista: sube $250 pesos por galón

La gasolina sube cada mes y seguirá subiendo.
El gobierno nacional planea continuar con los aumentos graduales de la gasolina durante todo 2023 para reducir la presión fiscal sobre el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

El Ministerio de Minas y Energía autorizó un aumento de aproximadamente 250 pesos por galón de gasolina, debido a los ajustes regulares de precios y para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc). La deuda total del Fepc ha llegado a $39 billones y por eso, es necesario implementar aumentos graduales para reducir y evitar un aumento adicional de pasivos.

Otra medida para mantener estables los precios de la gasolina corriente es ajustar la cantidad de etanol en la mezcla. Con un aumento del valor de combustible en el mercado internacional, se aumenta el porcentaje de etanol para reducir el gasto de gasolina en el país. En febrero, se realizó una disminución del 5% al 4% de etanol.

El ACPM no sube: Gobierno

Es importante mencionar que el precio del ACPM, que se usa para transportar alimentos, materias primas y otros, no se verá afectado en este ajuste y se mantendrá sin cambios en febrero.

El déficit del Fepc se puede atribuir a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, así como la disminución de las entregas de gasolina de Rusia a países europeos. El Fepc fue creado en 2007 para mitigar el impacto de las fluctuaciones del precio de combustible en el mercado internacional. La deuda ha aumentado debido a la decisión del gobierno anterior de no subir los precios de la gasolina.

El gobierno nacional planea continuar con los aumentos graduales de la gasolina durante todo 2023 para reducir la presión fiscal sobre el Fepc. Se estima que la deuda total del Fepc estará entre $26 y $29 billones para finales de 2023, pero esto también dependerá del entorno geopolítico.

Lea también  La reapertura ha fortalecido a tiendas y minimercados de barrio

En febrero, el precio de un galón de gasolina corriente en Bogotá es de $10.773, y varía en otras ciudades como Medellín ($10.712), Cali ($10.813) y Barranquilla ($10.449). Mientras que el precio del galón de ACPM se mantiene en $9.065 y se espera otro aumento en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin