Su bolsillo

Ojito, porque ya pronto le estarán consignando las cesantías

Las cesantías solo se pueden retirar para casos específicos como compra o mejora de vivienda o educación.
Las cesantías son una prestación social obligatoria y cumplen con la función de un ahorro en caso de quedarse sin empleo, o de necesitar invertir en vivienda o educación.

En estas semanas se acercan dos momentos clave para el sector empresarial y sus colaboradores. El 31 de enero y el 14 de febrero son las fechas límite para que las empresas realicen el pago de cesantías e intereses de las mismas a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) a la cual estén afiliados sus trabajadores. Llegado el caso donde el empleador no cumpla con estas fechas, tendrá una sanción económica.

En Colombia, los 10.7 millones de trabajadores formales en el país, de acuerdo a los más recientes Indicadores de mercado laboral entregados por el DANE, cuentan con múltiples beneficios financieros como es el caso del salario, las primas, la salud y las cesantías.

Estas últimas son una prestación social obligatoria y cumplen con la función de un ahorro en caso de quedarse sin empleo, o de necesitar invertir en vivienda o educación. La suma por este concepto equivale a un mes de salario por cada año laborado o un valor proporcional al tiempo trabajado.

Empleador que no pague las cesantías, puede ser sancionado

“Cuando el empleador no consigna oportunamente las cesantías en el fondo o lo hace de manera deficitaria, podría verse inmerso en una penalidad. Esta consiste en el pago de un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías, que ha sido comúnmente denominada como sanción moratoria”, indicó Miguel Ángel Salazar, asociado de la firma de derecho laboral Godoy Córdoba.

Así mismo, de acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, las empresas deben pagar directamente a sus empleados los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción. Este concepto se calcula teniendo en cuenta la suma causada en el año y se verá reflejado en la nómina del mes de enero.

Lea también  Teletrabajo, una opción no solo para estos tiempos de crisis

Es imprescindible que las organizaciones realicen este trámite dentro de las fechas establecidas y sin complicaciones, teniendo en cuenta que cada AFP tiene su proceso para el pago de las cesantías. En general, el trámite consta de la diligencia de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y la realización de la transferencia bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ojito, porque ya pronto le estarán consignando las cesantías

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Ojito, porque ya pronto le estarán consignando las cesantías