Entró en operación el proyecto Río Córdoba en Ciénaga, Magdalena, con el que el Gobierno Nacional anuncio que le cumple a la Región Caribe para el mejoramiento del servicio de energía a través del Plan5Caribe.
Con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el director general de la UPME, Ricardo Ramírez y autoridades locales y representantes del Grupo de Energía de Bogotá, se formalizó este viernes la puesta en servicio del proyecto eléctrico, el cual beneficiará a más de 3 millones de habitantes en su área de influencia.
Río Córdoba incluyó la construcción de una subestación a 220 kilovoltios, una línea de transmisión de unos 400 metros y los transformadores de 220 a 110 kilovoltios para conectar la red nacional con la regional.
A este se suman otros 9 proyectos que ya están en servicio en el STN y otros 17 en ejecución para la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), que comprenden refuerzos eléctricos y construcción de nueva infraestructura eléctrica en los 7 departamentos de la región.
‘La región Caribe es de significativa importancia para el Gobierno Nacional y con Río Córdoba vemos los frutos del esfuerzo adelantado en los últimos 4 años, para garantizar una oportuna y adecuada prestación del servicio de energía eléctrica a los habitantes del norte del país. Este proyecto en particular, garantiza continuidad del servicio en el departamento del Magdalena’, precisó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
Además de la entrada en operación de Río Córdoba, el Gobierno Nacional espera en el transcurso del 2018 lograr la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de otros proyectos fundamentales para garantizar la confiabilidad eléctrica de la región, entre los que se destacan: Bolívar – Termocartagena, Montería STN y Montería STR, Caracolí STR, Ituango – Cerromatoso, Manzanillo (Cartagena), Norte (Puerto Colombia, Atlántico), Cereté y Tercer transformador en Bosque.
‘Seguimos mejorando la calidad de vida en el Caribe Colombiano con las inversiones del Plan5Caribe.’ concluyó Ricardo Ramírez, director general de la UPME.