Minas y Petróleo

Regasificadora de Cartagena se abastece de gas para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’

A la terminal de la planta regasificadora de Cartagena están llegando buques con gas natural licuado.
La terminal de regasificación fue vital en 2020, cuando el nivel de los embalses llegó al 30%, regasificó cerca de 13.000 millones de pies cúbicos de GNL durante más de 200 días para las térmicas y recibió 16 buques metaneros a lo largo del año.

Más de 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), adquirido por las principales generadoras térmicas del país como provisión para afrontar el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año, llegan a la terminal de regasificación de SPEC LNG.

“Nuestros clientes se están abasteciendo de gas natural para respaldar la generación de energía eléctrica durante el próximo periodo de sequía. El 15 de mayo recibimos en nuestra terminal un buque con cerca de 16.000 metros cúbicos de GNL (m3), el 2 de junio llegaron 43.800 m3, la semana anterior arribó otro buque con 28.000 m3 aproximadamente, y en los próximos días recibiremos cerca de 44.000 m3 de este energético que brinda confiabilidad al país desde hace seis años”, informó José María Castro, gerente general de SPEC LNG.

Este GNL es almacenado en la terminal de regasificación de Cartagena para ser transformado de estado líquido a gaseoso y ser entregado, cuando sea requerido, a las principales térmicas del país con el fin de soportar la generación de energía eléctrica durante el periodo de baja hidrología.

El gas que respalda la generación eléctrica en tiempos de escasez de lluvias

“Nuestra infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación disponible para nuestros clientes de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural, con los cuales pueden respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica con gas natural, lo cual representa el 60% de la capacidad térmica en Colombia”, explicó Castro.

En el esquema que respalda la generación de energía eléctrica definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la terminal de regasificación de SPEC LNG tiene un rol de Agente de Infraestructura que presta sus servicios a tres generadoras térmicas del país, las cuales adquieren GNL de respaldo a través del Agente Comercializador que las representa.

Lea también  Promigas amplía infraestructura de transporte de gas natural en el Caribe

“La terminal es pieza clave en el esquema de respaldo que brinda firmeza y confiabilidad al sistema eléctrico de Colombia, con almacenamiento estratégico y flexible de GNL, y permite al parque térmico garantizar el suministro de energía eléctrica, no sólo ante escenarios como El Niño, también frente a otras eventualidades del sistema eléctrico, con un combustible como el gas natural que es dinamizador del crecimiento sostenible, y un vehículo para reducir la pobreza energética y elevar el bienestar social”, afirmó Castro.

La terminal de regasificación fue vital en 2020, cuando el nivel de los embalses llegó al 30%, regasificó cerca de 13.000 millones de pies cúbicos de GNL durante más de 200 días para las térmicas y recibió 16 buques metaneros a lo largo del año. De esta manera, la generación térmica a gas aportó cerca del 22% de la demanda de energía nacional y se evitó un posible desabastecimiento de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin