Minas y Petróleo

No hay desabastecimiento de gas en el país, asegura el gobierno

Irene Vélez Ministra de minas y energía de Colombia, dijo que no hay desabastecimiento de gas
La comunicación oficial informó que se “avanza con la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro de este energético, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país”.

El Ministerio de Minas y Energía garantizó este miércoles el suministro de gas natural en el país e indicó que no hay desabastecimiento de este energético, al término de cinco reuniones de trabajo que ha realizado esta cartera, hasta ayer martes, con empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.

En estas reuniones, el Gobierno y las empresas de la industria del gas natural avanzaron en la evaluación de las medidas adoptadas frente a la anomalía térmica presentada en Cerro Bravo, municipio de Herveo (Tolima), que, aunque no ha generado desabastecimiento, ha afectado la prestación del servicio en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético, que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país”, se indicó en el comunicado conjunto número 3, emitido el pasado martes.

La ministra de Minas, Irene Vélez, explica en detalle lo que está sucediendo con el suministro de gas en el país.

La comunicación oficial informó que se “avanza con la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro de este energético, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país”.

El Plan de Acción puesto en marcha para hacer frente a esta situación establece, entre otros, los siguientes puntos:

  1. La empresa TGI se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos.
Lea también  La CREG fijará los precios de referencia de los combustibles en Colombia

Esta solución tomaría por lo menos 7 días más, mientras las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan.

Así se trabaja de forma continua, con el fin de que el país cuente con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y del Suroccidente del país.

  1. Entidades expertas de los ministerios de Ambiente y Minas y Energía plantearon la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano complementará el análisis con estudios adicionales.

  1. El Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico, para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia.
  2. Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteraron a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
  3. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.
  4. Para obtener información precisa, los canales oficiales serán el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin