El sector minero mostrò una recuperación en este año, de acuerdo con las cifras reveladas por el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería (ANM). con 44.6 millones de toneladas de carbón acumuladas en el primer semestre del año.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguro que la industria minera avanza acertadamente hacía el cumplimiento de la meta de los 90 millones de toneladas de carbón, propuesta para el país en el 2016.
En el segundo trimestre de 2015 la producción nacional de carbón fue de 22.4 millones de toneladas, en este mismo periodo de 2016 llegó a 23.1 millones, creciendo un 3%.
“La recuperación en la producción y en los precios de los minerales nos permite tener una visión muy optimista del sector minero. Continuaremos trabajando con la industria para seguir impulsando la economía del país y el desarrollo de las regiones”, dijo Arce.
Oro y esmeraldas
La presidenta de la ANM Silvana Habib destacó que en este mismo ciclo, la producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante.
El oro por su parte también registró un incremento del 1,2%, al pasar de 519.471 Ozt producidas entre abril y junio de 2015, y 525.592 Ozt en los mismos meses del 2016.
Las esmeraldas por su parte, en este mismo periodo, duplicaron su producción al pasar de 265.739 quilates a 589.619. El níquel también amplió sus cifras durante este segundo trimestre, puesto que pasó de 18.9 millones de libras, a 21.1 millones, un 11,5% más de producción.
“El Gobierno Nacional ha venido trabajando muy de cerca con las empresas, acompañándolas y brindándoles todo el apoyo desde la institucionalidad. A pesar de las condiciones adversas que ha sufrido el sector en este año, las cifras demuestran un trabajo comprometido de la industria y el Gobierno. Aquí en la Agencia y en el Ministerio de Minas, todos trabajamos comprometidos por la minería bien hecha”, concluyó Habib Daza.