Avianca puso en marcha este miércoles un plan de contingencia con el fin de reducir el impacto de la huelga declarada el martes por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
La aerolínea afirma que el plan de choque busca mitigar los efectos de las medidas de presión en la conectividad del país y proteger el servicio a los clientes.
“Avianca reitera su rechazo categórico al cese ilegal de actividades promovido por el sindicato minoritario de pilotos agrupados en ACDAC y lamenta el grave impacto que las medidas de presión adoptadas tendrán en los clientes. Como ha sido pública y privadamente reiterado a las directivas de ACDAC, Avianca mantiene intacta su voluntad de buscar alternativas que permitan construir escenarios propicios para continuar con la senda de desarrollo y transformación que nos ha permitido ubicar a Avianca en uno de los primeros lugares de la industria aérea regional y mundial”, dijo el presidente ejecutivo y CEO de la Aerolínea, Hernán Rincón.
El plan contempla la exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo, por lo cual los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional. Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas del call center.
En el caso de los viajeros que desistan de viajar, podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los que hayan realizado su compra a través de una agencia de viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto.
El personal de la aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de los clientes, con especial énfasis en asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su viabilidad y reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.
Los pilotos agrupados en la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), estarán apoyando los procesos de las áreas de servicio al cliente. Se trabajará con un refuerzo de turnos con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros.
Se fortalecerán los equipos de técnicos de mantenimiento para atender los servicios de las aeronaves en la línea de vuelo.
Además, se dispuso de un equipo interdisciplinario de personal que estará monitoreando la operación y el impacto del cese ilegal en la misma, con el fin de adoptar las medidas adicionales a que haya lugar para mantener en alto el servicio en estas circunstancias.
Las personas interesadas en información y cambios, pueden comunicarse con el call center, que serán atendidos por unas mil personas y un equipo con más de 200 especialistas.
Líneas de atención a los clientes:
Barranquilla: (57 5) 330-2030
Bogotá: (57 1) 401-3434
Cali: (57 2) 321-3434
Medellín: (57 4) 444-3434
Resto del país: (01 8000) 95-3434 línea gratuita nacional desde números fijos
Desde celulares en Colombia: (031) 401-3434