Mientras las ventas del comercio a nivel nacional crecieron 6,2% en diciembre, en Barranquilla aumetaron 9,3% en comparación con el mismo mes de 2015. Esto indica que las expectativas del comercio local se cumplieron en al último mes del año.
De acuerdo con el Dane, el comportamiento de las ventas en diciembre se debe al incremento en las líneas de vehículos automotores y motocicletas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; y prendas de vestir y textiles, que sumaron en conjunto 6,5 puntos porcentuales.
Diciembre de 2016 es el segundo mes consecutivo con crecimientos positivos en el grupo de vehículos automotores y motocicletas, después de 6 meses de comportamientos negativos y con una reducción de 22,1 % en diciembre de 2015.
En contraste, las líneas de combustibles para vehículos automotores; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, restaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector.
Los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos fueron: vehículos automotores y motocicletas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y productos para el aseo del hogar.
Durante el 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 1,2% respecto al mismo período del año anterior.