Luego de la decisión adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud de retirar los servicios prestados por Medimás EPS, en el departamento del Atlántico, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo efectivo el traslado de 30.169 afiliados de dicha entidad, a partir de la fecha. De esa cifra, 20.117 corresponden al régimen Contributivo y 10.052 usuarios al Subsidiado.
En este enlace dispuesto por el Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx, los usuarios de Medimás pueden conocer a qué entidad fueron trasladados, pero también lo pueden hacer llamando a la línea nacional 018000960020.Los usuarios que hasta la fecha pertenecieron a Medimás EPS serán ubicados en Sura, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Coosalud, Nueva EPS, Cajacopi y Mutual Ser. La afiliación se hace de manera inmediata, por un término de 90 días. A partir del 1 de septiembre las personas deciden si se quedan en la EPS asignada por parte del Ministerio o se trasladan a otra entidad.
Las EPS que acojan a sus nuevos usuarios tienen que garantizarles calidad, oportunidad y continuidad en los servicios, proporcionándoles los medicamentos, controles y tratamientos sin ninguna interrupción. La Secretaría de Salud del Atlántico vigilará que se garanticen los derechos de los usuarios en este proceso de traslado, así mismo exhorta a las secretarías de Salud municipales para que hagan lo propio.
Mediante resolución 002379 del 15 de mayo de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, decide una actuación de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás EPS, en 8 departamentos del país, incluyendo Atlántico.