Un análisis del Laboratorio Nacional de Referencia del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos),confirmó la presencia de la bacteria conocida como Listeria monocytogenes en el producto salchicha manguera de la marca Max Carnes, fàbrica ubicada en Barranquilla.
La investigaciòn realizada en el marco del Programa de Verificación de Calidad Microbiológica en derivados cárnicos listos para el consumo, notificó sobre un resultado no conforme para el producto y llevó a que el Invima emitiera una alerta sanitaria para el lote 22 09 16 de la salchica manguera.
La listeriosis es una enfermedad de origen alimentario causada por Listeria monocytogenes, la cual se manifiesta de diferentes maneras en el hombre. Las infecciones puede ser asintomáticas o asociarse con malestar general, nauseas, diarrea y fiebre ligera.
El Invima recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto salchicha manguera con Registro Sanitario RSAK01I7008, fabricado por Productos Max Carnes de Barranquilla, verificar el lote adquirido, y en caso de corresponder con el Lote 22 09 16, evitar su consumo.
La entidad también hizo un llamado a las Secretarías de Salud del país para que realicen visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso evidenciar la presencia del producto mencionado.