El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima notificó sobre un resultado no conforme para el lote GD208 3281 del enlatado Lomitos de atún al Natural en aceite – Carulla, fabricado por Gralco S.A. bajo el Registro Sanitario: RSIAK05M06995.
El análisis realizado en desarrollo del Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y Control de mercurio total en atún enlatado en la fase de comercialización para el período 2015 – 2016, determinbó que el atún presenta resultados no conformes en niveles de mercurio, con un valor de 2.0 mg/Kg, cuando el un límite permitido de 1.0 mg/Kg, según la Resolución 122 de 2012.
El Invima informó que el lote GD208 3281 está compuesto por 12.320 latas con fecha de vencimiento: Julio /2020 y un contenido neto de 184 gramos, las cuales fueron distribuidas mayoritariamente en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira.
La entidad dio a conocer que tras obtener los resultados rechazados, inició actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención.
El Invima recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto Lomitos de atún al Natural en Aceite – Carulla, verificar el lote adquirido, en caso de corresponder con el lote GD208 3281 evitar su consumo.
Sobre esta alerta Carulla, en un comunicado de prensa dijo que «la salud y la confianza de sus clientes, al igual que el cumplimiento de la normatividad vigente, es lo más importante. Una vez conocida la alerta del Invima, Gralco S.A. notificó del hallazgo a la Compañía y de inmediato se dio la instrucción de recolección del producto de los puntos de venta. Invitamos a que si algún cliente tiene un producto del lote referido (GD208-3281), se acerque a nuestros puntos de venta y procederemos al cambio del mismo”
Recientemente el Invima tambièn había detectado niveles superiores al límite en un lote de atún de la marca Van Camps.