DESTACADO, Finanzas, Su bolsillo

Sepa qué es la tasa de usura y cómo le afecta el bolsillo

Si usted pertenece al grupo de las personas que tiene un crédito o una tarjeta en esta modalidad o desea endeudarse con una entidad financiera, esta información le interesa.

La tasa de usura, definida como el valor máximo que una entidad puede obtener como tarifa al otorgar un crédito, se redujo para marzo al pasar de 31,52 % Efectiva Anual (E.A) de la admitida para febrero a 31,02 % E.A. Esto implica que endeudarse en marzo es 0,50 % más barato que lo que sucedía un mes atrás.

Pese a que esta disminución parezca menor lo cierto es que el hecho de que este porcentaje se esté reduciendo implica que ese “techo” está moviéndose en la misma tendencia que lo hacen las tasas de interés del Banco de la República, aunque evidentemente no lo hacen en la misma proporción. Esta última está en 4,50 %, ha disminuido desde 7,50 % en enero 2017; mientras la tasa de usura lo ha hecho de 33,51 % a 31,02 % en el mismo periodo.

Cómo está la tasa

Sepa que a la luz de la reducción dada en la tasa de usura, el valor máximo de cobro cambia en los créditos y que es usual que las entidades estén al menos un punto por debajo del límite.

Por ejemplo, si usted pertenece o está pensando tener tarjeta de crédito del Banco Falabella, tenga en cuenta que la tasa pasará de 31,44 % E.A., que registra en la Superintendencia Financiera de Colombia a 16 de febrero, a un valor menor, que tiene como techo 31,02 % E.A..

Las demás entidades bancarias para los consumos con tarjeta de crédito de persona natural no estarán obligadas a cobrar menos de la tasa que registraban para febrero, pues al mantenerlas constantes están acorde a la máxima permitida. Sin embargo, al tiempo que la Superfinanciera publica el nuevo valor las entidades estiman la nueva tarifa al público que usualmente queda por debajo de la publicada por la Superfinanciera, no igual.

Lea también  ¡Usureros! sepa quiénes son y qué es la tasa de usura que quiere bajar el gobierno

El caso de las compañías de financiamiento es distinto, pues pese a que en febrero tenían una tasa por debajo de la de usura en ese mes en marzo deberán ajustarlas a la nueva realidad propuesta. Usualmente, lo hacen por debajo de la tasa de usura vigente y no queda en el mismo valor.

La tasa de la que parte Giros y Finanzas, el 16 de febrero, es de 31,22 % E.A.; Serfinansa, 31,37 % E.A.; Tuya, 31,33 % E.A , y Coltefinanciera, 31,09 % E.A. De esta manera deberán ajustarse a esta nueva realidad; .

“La tasa de la compra o avance siempre se tiene que comparar con la tasa de usura, la menor de las dos es la que se usa”, explicó una funcionaria de alguna de las entidades referenciadas.

Es importante, que antes de endeudarse las personas se enteren de cuál es la tasa efectiva anual a la que le están cobrando la deuda y a su vez cuál es la tasa nominal mensual a la que debe pagar por las compras y avances. Por ejemplo, el techo de 31,02 % efectivo anual para marzo, en realidad se traduce al 2,28 % nominal mensual.

Los consejos

Esto aplica para todo “incluso si va comprar en un supermercado a cuotas”, aclaró Alejandro Useche, docente especializado en finanzas personales.

Así, la baja en la usura puede ser aprovechada para hacer consumos con tarjeta de crédito “pero con prudencia y responsabilidad. La reducción es de solo la mitad de un punto porcentual, no es un porcentaje muy grande, así en términos reales debe haber una comprensión de esto. No se debe abusar de las compras con este medio de pago”, aclaró Useche.

Lea también  FMI bajó la expectativa de crecimiento de la economía nacional para 2018

También, referenció Luis Francisco Cubillos, experto en finanzas, que puede ser un buen momento para averiguar sobre la modalidad de compra de cartera: “pero al plazo que le queda pendiente”.

Muchas veces, advirtió Cubillos, este mecanismo se usa para ampliar las cuotas casi al mismo periodo al que lo tenía inicialmente y esto “no tiene sentido”, dijo, pues nuevamente deberá pagar una suma importante en términos de intereses .

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin