Infraestructura y Transporte

CCI respalda cobro de peaje en Turbaco para vehículos categoría III en adelante

En el peaje de Turbaco se han presentado permanentes protestas por parte de miembros de la comunidad.
Sin embargo respalda la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de suspender por un año el cobro del peaje para los de categorías I y II mientras se analizan alternativas que permitan llegar a acuerdos definitivos y continuar con el proyecto.

Ante las dificultades que persisten para llegar a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y quienes se oponen al cobro de peaje en Turbaco, que hace parte del esquema financiero del Corredor de Carga Cartagena- Barranquilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Regional Norte, emitió un comunicado que dice::

  1. Respalda la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de suspender por un año el cobro del peaje de Turbaco para los vehículos de categorías I y II mientras se analizan alternativas que permitan llegar a acuerdos definitivos y continuar con el Proyecto.
  • Respalda igualmente la reactivación del cobro de las categorías III en adelante en la ubicación actual del peaje.
  • El recaudo del peaje es fundamental para mantener las condiciones de niveles de servicio de dicha vía, retomar el equilibrio económico del contrato de concesión y evitar su liquidación anticipada. De hecho, como lo señala la ANI, la suspensión por un año el cobro del peaje de Turbaco para las categorías I y II, y la reubicación de su estación de pago, impacta en un 25% aproximadamente el ingreso total del proyecto y obligaría a ampliar su plazo de ejecución y a dejar de hacer obras por $53.474 millones.
  • La intransigencia de quienes se oponen al cobro de ese peaje en las condiciones propuestas por la Agencia Nacional de Infraestructura, no puede prevalecer sobre el interés general porque pone en riesgo el mantenimiento de esa vía.
  • El rechazo del comité no pago a los peajes a propuestas de la ANI evidencia que sus intereses son ajenos a los de las comunidades que dice representar porque atenta contra el bienestar que el Corredor de Carga Cartagena- Barranquilla generará en las poblaciones de su zona de influencia.
  • La ANI ha efectuado 10 mesas de trabajo con los miembros del comité no pago a los peajes. En ellas, la entidad ofreció una tarifa diferencial de $1.800 e inversión adicional de $25.000 millones para Turbaco, sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la contraparte continúa con una posición intransigente e indispuesta para llegar a un acuerdo que termine beneficiando al municipio que dicen representar.
  • El modelo de concesión que ha sido vital para modernizar la infraestructura que necesita el país, no puede ser tergiversado por quienes, sin argumentos técnicos y jurídicos, buscan invalidarlo, especialmente en medio de procesos electorales para alcaldías y gobernaciones como el que está en marcha, porque hacerlo es atentar contra el desarrollo económico y social del país.
Lea también  Inició plan piloto para reactivar vía férrea que llega a Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin