Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Colombia
    • Estados Unidos
  • Norias en Miami y Barranquilla
    ‘Luna del Río’: ¿delirio de grandeza de una Barranquilla que juega a ser Miami?
    • vozcaribe
  • CRECIMIENTO MODERADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
    Eonomía colombiana presentó un crecimiento moderado del 2.1%
    • vozcaribe
  • Fuad Char Abdala, accionista de Grupo Olímpica
    «Nosotros ofrecemos empleo de calidad», responde Olímpica al Ministerio del Trabajo
    • vozcaribe
  • Imagen de una persona tendida en el piso y en el fondo la destrucción de un explosivo en Colombia
    Ataques terroristas reviven temores económicos en Colombia
    • vozcaribe
  • Yogures
    Ojo a este yogur que el Invima ordenó retirar inmediatamente del mercado colombiano
    • vozcaribe
Voz Caribe Voz Caribe
Voz Caribe
  • SECCIONES
    • Negocios
    • Economía
      • Infraestructura y Transporte
    • Agro
    • Finanzas
    • Minas y Petróleo
    • Servicios públicos
    • Generales
  • Tecnología
  • Responsabilidad Social
  • Turismo
  • Mundo
    • Latinoamérica
    • Colombia
    • Estados Unidos
  • Infraestructura y Transporte

Cormagdalena declara urgencia manifiesta para dragado de emergencia al canal de acceso

  • 19 de abril de 2017
  • Ronald Rangel

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró la Urgencia Manifiesta para proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que dé solución a la situación de calamidad pública decretada por el Distrito de Barranquilla en la zona del canal de acceso al puerto de la capital de Atlántico.

“Acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta, con el fin de restablecer los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena con fundamento en el decreto de calamidad pública, en los informes de la ANDI que dan cuenta de que se ha perdido competitividad económica; además, en los criterios esbozados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla y en virtud de las recomendaciones del Comité de seguridad náutica, y de los conceptos técnicos del equipo supervisor de la Corporación”, señaló Gabriel Del Toro, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e ) de Cormagdalena.

Para dicha contratación de emergencia, y aunque la Ley 80 en su artículo 42 habilita a la Corporación para adelantar una contratación directa, Cormagdalena, en aras de garantizar siempre el principio de transparencia, ha decidido abrir un proceso de selección ágil con invitación a cotizar a seis empresas de dragado que están en la zona con unos requisitos habilitantes mínimos de experiencia.

“En esta invitación corta habrá dos criterios de evaluación que serán el precio y el tiempo de movilización. No podemos adjudicar a dedo, hay que garantizar el mejor precio para la Corporación y la mejor propuesta para el país, por esa razón se va a hacer no solamente para el contrato del dragado sino para la interventoría, esta invitación corta pero cumpliendo el procedimiento de ley”, explicó Dina Rafaela Sierra, Subdirectora de Gestión Comercial (e) de Cormagdalena.

Las propuestas de las empresas invitadas a participar en este proceso deberán allegarse a las oficinas de la Corporación en Bogotá antes del día jueves 20 de abril y con base en los criterios establecidos para la selección, ese mismo día serán evaluadas. El día viernes 21, se llevará a cabo el mismo proceso de evaluación para escoger la interventoría de este contrato.

El plazo de ejecución de esta contratación será de 60 días y empalma con la licitación que abrirá el INVIAS en el marco de un convenio con Cormagdalena para dragar el canal de acceso, garantizando que esta zona no quedará en ningún momento desatendida.

Es de recordar que la Urgencia Manifiesta es un mecanismo extraordinario que prevé la Ley 80 de 1993 que permite afrontar circunstancias o eventos imprevistos, apremiantes, de calamidad pública y/o desastre que afecten de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancias que por su propia naturaleza hacen imposible acudir al trámite de escogencia reglada del contratista; o cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, como es el caso de la situación por la que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con un calado autorizado inferior a 8,3 metros en el sector de Bocas de Ceniza.

0
0
Share 0
Tweet 0
Share
Tweet
Share
Share
Share
Temas relacionados
  • Cormagdalena
Artículo anterior
  • Infraestructura y Transporte

Listo plan de contingencia para canal de acceso al puerto de Barranquilla: Cormagdalena

  • 16 de abril de 2017
  • Ronald Rangel
Leer Más
Siguiente artículo
  • Finanzas
  • Infraestructura y Transporte
  • Negocios
  • NOTICIAS
  • Su bolsillo

Llegó a Soledad el nuevo Centro Comercial «Nuestro Atlántico»

  • 18 de mayo de 2017
  • Claudia Sarmiento
Leer Más
También podría interesarte
Nueva flota de buses de lujo a gas de Transmetro. Barranquilla
Leer Más

Lujazo de buses a gas que llegaron para Transmetro

Mujer manejando bus
Leer Más

Las mujeres del Caribe se le miden a menejar buses gigantes

José Raúl Mulino presidente de Panamá
Leer Más

La oportunidad de Mulino de reparar la traición a Taiwán y convertir a Panamá en gran aliado de EE. UU.

Presidente Oetro y el Canal del Dique
Leer Más

Gobierno Petro pone freno de mano a mega proyecto del Canal del Dique

avión de Latam airlines
Leer Más

Latam alcanza 30% en la oferta de sillas en Colombia para fin de año

Primer Río Bus de Colombia que funciona en Barranquilla
Leer Más

Primer Río Bus de Colombia, listo para zarpar en las aguas del Magdalena

Peaje de Turbaco, en Bolívar, Colombia
Leer Más

CCI respalda cobro de peaje en Turbaco para vehículos categoría III en adelante

Persona feliz tras recibnir el título de su vivienda en Barramquilla, Colombia
Leer Más

En Barranquilla otros 1.000 hogares recibieron el título de sus viviendas

CRÓNICAS
  • reforma pensional en Colombia
    • Crónica
    Si usted no se siente hombre ni mujer está hecho: podría tener pensión a los 57 años
    • Ronald Rangel
  • azafatas de avianca
    • Crónica
    Y así es como volar en Colombia se volvió una tortura para los pasajeros
    • vozcaribe
  • queso costeño de Colombia
    • Crónica
    Divagaciones sobre el queso costeño
    • Ronald Rangel
GASES DEL CARIBE
TECNOGLASS
Voz Caribe
  • Quiénes somos
Actualidad Económica de Colombia y el Mundo

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.