Con una inversión de más de 4 millones de dólares, el Puerto de Barranquilla adquirió los primeros equipos de inspección no intrusiva de alta tecnología, que constan de un escáner de carga, un escáner de pallets y paquetes y un escáner de trazas (dispositivo de detección de explosivos y productos químicos). Se conviertió en el primer terminal local que pone en operación este sistema.
El presidente del Puerto, René Puche, dijo que se busca apoyar la labor de las autoridades con opciones más ágiles y seguras para la realización del proceso de inspección a la carga de importación y exportación, movilizada a través de la terminal. Así mismo brindar mayor seguridad y confianza en las operaciones de los clientes.
“Con el uso de los escáneres, se espera que los tiempos de inspección de las autoridades de control pasen de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos, haciendo la inspección no intrusiva. Los usuarios de comercio exterior también podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa un valor cercano a los 94 mil millones de pesos al año” anotó Santiago Rojas, director general de la Dian.