Economía

Alcaldía destinará otros $500 millones para estímulos del Carnaval

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
Jaime Pumarejo Heins destacó que los hacedores son “unos magos sacando adelante sus eventos. Nosotros somos un apoyo a algo que ustedes hacen con corazón, con amor y donde las cosas salen todos los años”.

En vísperas del inicio del Carnaval de Barranquilla 2023, el alcalde Jaime Pumarejo Heins se dio cita en su despacho con los operadores y organizaciones que lideran los actos festivos y lúdicos durante la temporada, para anunciar la adición de $500 millones a la bolsa de estímulos entregada por el Distrito a través de la convocatoria pública del banco de proyectos elegibles, que lidera la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Este nuevo apoyo económico se suma a los $3.300 millones aprobados este año en el Portafolio de Estímulos del Carnaval para un total de $3.800 millones, de los cuales, $3.500 millones fueron otorgados por la Administración distrital y $300 millones provinieron del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación. Con este monto se busca impulsar la agenda de las carnestolendas y favorecer la participación de sus hacedores en la festividad.

Tras el anuncio, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que los hacedores son “unos magos sacando adelante sus eventos. Nosotros somos un apoyo a algo que ustedes hacen con corazón, con amor y donde las cosas salen todos los años”.

El mandatario señaló que dentro de los legados que se ha dejado en el Carnaval de Barranquilla es lograr que sea una sola fiesta. “Un legado que comenzó hace mucho tiempo, pero que hemos podido palpar en estos 4 años, es que ya somos un solo Carnaval, ya estamos con un solo calendario. Hoy, nos reconocemos como una sola fiesta, pero sin perder la autonomía y entendiendo que se puedan manifestar las cosas de manera popular y autóctona”, dijo.

Hacedores del Carnaval junto al alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

De igual manera, el alcalde Pumarejo señaló que al finalizar este Carnaval 2023 se trabajará de manera conjunta para empezar un proceso de consultoría con cada uno de los hacedores, buscando expertos en consultorías de cultura y sociales para mejorar la consecución de fondos a través de las ONG, organismos internacionales y el Gobierno nacional.

Lea también  Más de 62.000 comerciantes en Barranquilla deben renovar su matrícula mercantil

Por último, el mandatario de los barranquilleros aseguró que se seguirá trabajando desde la Administración distrital para continuar potencializando el Carnaval y dejar un legado de unión, en el que el Portafolio de Estímulos se fortalezca.

Así quedaron los estímulos para operadores y hacedores del Carnaval

Los estímulos se destinaron así: $2.700 millones para las 38 iniciativas lideradas por los operadores y organizaciones de las carnestolendas y $1.100 millones a 584 proyectos de hacedores de la fiesta. Esta inversión ha garantizado la consolidación de una agenda con más de 250 eventos en toda la ciudad, que se han cumplido desde la izada de bandera del Carnaval, y se extienden hasta los días oficiales de la fiesta, que va desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero.

Asimismo, esta inversión del Distrito impacta la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas a la fiesta, como productores, logísticos, alimentación, realizadores audiovisuales, confecciones, artesanos, actores, músicos y danzantes, entre los que se destacan 17.528 beneficiarios del sector de la danza y 4.950 músicos.

“Hemos fortalecido la inversión del Distrito en nuestro Carnaval. El alcalde escuchó a los operadores y aquí estamos cumpliéndoles, porque reconocemos el valor que tiene su trabajo y liderazgo en la materialización de la fiesta en la ciudad y todo lo que ella representa en materia de movimientos económicos y turísticos”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin