Economía

Banco CAF y la RAP Caribe le apuestan al desarrollo de la región

Desarrollar la región caribe de Colombia es el gran desafío.
Según el DANE, en el 2021 la incidencia de la pobreza multidimensional en Colombia fue de 16%, mientras que en la zona norte del país fue de 26,8%.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- en su propósito de promover el desarrollo sostenible en la región, firmó un acuerdo con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, para explorar vías de cooperación que apoyen iniciativas que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el DANE, en el 2021 la incidencia de la pobreza multidimensional en Colombia fue de 16%, mientras que en la zona norte del país fue de 26,8%. La región, además de tener un índice superior en 10 puntos porcentuales a la media nacional, se ha mantenido entre las regiones con mayor pobreza monetaria y multidimensional.

¿Qué es la RAP Caribe?

Esa brecha entre el centro del país y los territorios que hacen parte de la periferia hizo que, en 2017, los gobernadores de los departamentos de la costa se pusieran de acuerdo para firmar la creación de la RAP Caribe.

Aspecto de la reunión en a que se selló la alianza en favor del desarrollo del Caribe colombiano.

La asociación tiene el fin de consolidar un equipo con la responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a la descentralización y se enfoquen en la reducción de la pobreza de los habitantes del Caribe colombiano.

En reunión con los alcaldes de la región, Amylkar Acosta, gerente de la RAP Caribe, y Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia, firmaron esta alianza por el desarrollo de la región para el desarrollo de iniciativas.

“Desde CAF estamos impulsando intervenciones integrales para reducir las brechas entre regiones de Colombia. Con este acuerdo con la RAP Caribe trabajaremos más eficientemente para mejorar los indicadores socioeconómicos y para impulsar el desarrollo en áreas como las vías terciarias, los sistemas de agua y saneamiento, la generación de energías limpias, la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los territorios, entre otros”, dijo Peñailillo.

Lea también  Gobernación construirá más de 500 jagüeyes y reservorios en el Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin