Economía

Madres trabajadoras en Colombia luchan contra la desigualdad

Las mujeres enfrentan todavía una gran brecha laboral frente a los hombres.
Formalización del trabajo, garantías y más equidad: elementos necesarios para quienes representan la fuerza de trabajo más calificada del país, según estudio.

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la tasa de desempleo en mujeres en países de medio y bajo ingreso es del 6,2%, frente a un 4,3% de los hombres. Asimismo, el 24,9% de las mujeres no pueden encontrar un empleo, frente a un 16,6% de los hombres.

Un factor importante que la OIT señala como explicación a la mínima participación laboral de la mujer en la fuerza laboral mundial es la crianza de los hijos.

Pese a sus grandes capacidades, la brecha sigue siendo escandalosamente amplia. ¿Por qué es tan difícil para una mujer, especialmente si es madre, entrar sin barreras al mundo laboral?

Mujeres, fuerza laboral de gran talento

Según el estudio realizado por la multinacional THT, donde participaron 451.726 mujeres colombianas técnicas y profesionales entre los 20 y 40 años, ellas representan la gran fuerza de trabajo en el país. El estudio evaluó su desempeño en 36 competencias blandas que influyen en el éxito laboral.

Entre las virtudes profesionales de las mujeres, se destacó su capacidad de comunicación al momento de retroalimentar a sus equipos de manera asertiva, con un 59,7%; su habilidad de entender y escuchar a otros y así transmitir información necesaria y oportuna en pro de alcanzar objetivos, con un 58%; y su capacidad para orientarse hacia lograr objetivos mediante el control y aprovechamiento de los recursos en pro de la calidad, con un 51,2%.

No obstante, aunque son un recurso laboral valioso, el panorama actual sigue siendo desalentador, especialmente para aquellas que son madres.

El escenario sigue siendo gris

Una mujer ocupa al menos 8 horas al día en su trabajo, más 7 horas y 46 minutos dedicadas a labores no remuneradas del hogar, más cerca de 2 horas por cada trayecto entre sus casas y lugares de trabajo, para un total de más de 17 horas laborales diarias, con apenas un par de horas libres para sus intereses personales, el ocio, el entretenimiento, actividades indispensables para todo individuo.

Lea también  Sector de minas y energía es el que mejor paga en Colombia

La brecha de género entre hombres y mujeres actualmente en Colombia es del 71%, según el Foro Económico Internacional. Ellas trabajan más, pero ganan mucho menos y tienen mayor dificultad para encontrar un empleo.

Muchas mujeres tienen la posbilidad de desempeñar su trabajo desde casa.

Su participación en el mercado laboral es menor, con un 44,4% frente al 70% de los hombres, una tendencia que viene desde el año pasado donde ellas tuvieron una participación del 51,8% frente a ellos con una participación del 76,5%.

Según el DANE, por cada $100 recibidos por un hombre, la mujer solo obtiene $94,2. Para 2022, la tasa de desempleo para ellas fue de un 14,3%, 5,3 puntos mayor que la tasa masculina.

Y en cuanto a la salud no es menos preocupante la cosa. En 2021, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares —quizás una de las causas de muerte más recurrentes del mundo por el estrés— alcanzó en las mujeres un índice del 15,7% frente al 10,5% de los hombres.

Es verdaderamente difícil, especialmente cuando las mujeres deben hacerse cargo de sus hogares en la mayoría de los casos, en cuidados esenciales donde sus parejas tienen poca o nula participación, ya sea por desidia o abandono. Según el censo de 2018, el 40,7% de hogares que dependen solo de la madre son más pobres que aquellos liderados por un varón.

El ambiente laboral, otro aspecto a mejorar

Dentro de la gran dificultad laboral para la mujer, se debe mencionar el ambiente de trabajo, que ha sido objeto de discusión y muchas mejoras, a raíz de las microagresiones que deben enfrentar las trabajadoras, un fenómeno que afecta su crecimiento profesional.

Lea también  Barranquilla cerró el 2021 con la menor tasa de desempleo del país: 8,7 %

Hablamos aquí de una subestimación excesiva de sus capacidades por parte de compañeros o jefes, donde se cuestiona su criterio, se duda de su experiencia, se roban sus créditos y se hacen comentarios sobre su apariencia, sin mencionar el acoso laboral y demás conductas reprochables.

«Es una problemática que no se puede solucionar solo con abrir más plazas de trabajo», afirma Jasmina Freire, experta de Employe Experience en Factorial,empresa de software e innovación en Recursos Humanos «Las áreas de recursos humanos entran a jugar un papel importante en la transformación de la cultura organizacional de las empresas, pues además de velar por los derechos que tiene todo empleado en una empresa —horas extra, licencias, vacaciones—, también participan como agentes de cambio en conductas negativas enraizadas en la cultura nacional».

Posibles soluciones para la equidad laboral

Con la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno Nacional, y que ha causado tantas opiniones encontradas, se pone nuevamente bajo la lupa la necesidad de dar garantías dignas a las mujeres.

«Existen mecanismos fundamentales como la flexibilidad horaria para quienes deben hacerse cargo de sus hogares, una labor invaluable que no se puede volver sobrecarga» indica Jasmina Freire «Al igual que métodos para eliminar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, así como aumentar los tiempos de las licencias de maternidad y paternidad, para equilibrar las responsabilidades».

Que sea mayo un momento idóneo para llamar la atención sobre la urgencia de dar a la mujer, especialmente a las madres trabajadoras, el espacio que se merecen. No tiene sentido sigan luchando por demostrar lo que ya debería ser evidente: el gran valor que sus capacidades aportan al desarrollo de la comunidad.

Lea también  Instituto de Aguas de La Guajira y los otros compromisos que se hizo Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin