Economía

Protestas muestran creciente descontento entre población de China

Estas manifestaciones son poco frecuentes en China.
Los recortes a los beneficios para los jubilados, reducidos de 260 yuanes (38 dólares) a 83 yuanes, fueron el motivo principal de la protesta.

Una protesta de jubilados que elevaron su voz en reclamo a recortes en el seguro médico público, además de una serie de manifestaciones registradas en los últimos meses muestran un creciente clima de descontento entre la población de China.

Los mítines más recientes tuvieron lugar el miércoles pasado en las ciudades chinas de Wuhan y Dalian, donde adultos mayores principalmente salieron a las calles para expresar su malestar frente a una nueva reforma en los pagos de pensiones.  

Los recortes a los beneficios para los jubilados, reducidos de 260 yuanes (38 dólares) a 83 yuanes, fueron el motivo principal de la protesta, según residentes de Wuhan.

En el caso de esta ciudad, el mayor número de manifestantes se reunió en los alrededores de un parque céntrico. Un video de la protesta mostró empujones entre quienes reclamaban sus derechos y personal uniformado.

Presión después del Covid devasta la economía china

Las protestas reflejan la presión fiscal que están experimentando muchos gobiernos locales después de que las restricciones establecidas por el COVID-19 devastaron la economía china.

Estos nuevos reclamos se registraron después de las manifestaciones que se realizaron a finales del año pasado en ciudades de todo el país, como respuesta a la dura política de “COVID Cero” en China.

Millones de personas se congregaron en lugares públicos en diferentes momentos para cuestionar las medidas de confinamiento, de aislamientos forzados y de pruebas masivas puestas en marcha desde hace casi tres años para enfrentar la pandemia.

Estas manifestaciones son poco frecuentes en China, donde las autoridades hacen cumplir estrictamente las leyes del orden público y los movimientos de protesta se apagan rápidamente.

Lea también  Gas natural generará 20 mil empleos en la reactivación

Observadores internacionales consideran la ola de protestas como un inédito desafío para el presidente Xi Jinping, en un país en el que expresar opiniones contra el gobierno puede tener graves consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin