Finanzas

Proyecto de Reforma Tributaria ha sido recibida con favorabilidad: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó el proyecto de Reforma Tributaria el primer día del gobierno.
En su balance de los 30 primeros días de Gobierno, el Ministerio de Hacienda afirma que las encuestas muestran que la reforma ha sido recibida con favorabilidad por la ciudadanía, pero que el texto original puede seguir mejorando.

El Ministerio de Hacienda informó que durante el primer mes del actual gobierno inició una intensa agenda económica, de la que hacen parte fundamental la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y el nuevo Presupuesto General de la Nación del 2023.  

En esta agenda se manifiesta el compromiso del gobierno del presidente Petro, de empezar a atender de inmediato los problemas más serios del país: el hambre, la pobreza y la desigualdad.

De esta manera, se están enfrentando las restricciones dejadas por un ajuste fiscal incompleto tras la pandemia y se está reconociendo la importancia de una política macroeconómica responsable para fomentar un crecimiento económico sostenido, sostenible y equitativo.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha defendido el proyecto de Reforma Tributaria ante el Congreso de la República.

El lunes 8 de agosto, primer día de gobierno, el ministro José Antonio Ocampo, radicó en el Congreso de la República una reforma tributaria estructural, que busca con mayor progresividad y equidad tributaria recaudar $25 billones.

El proyecto fue diseñado para que la carga tributaria adicional fuera asumida, principalmente, por los colombianos de más altos ingresos y riqueza, con un enfoque solidario para atender las grandes demandas sociales.

Esta iniciativa, presentada con mensaje de urgencia, cuenta ya con más de 300 proposiciones parlamentarias que están siendo revisadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los ponentes de las Comisiones Tercera de Cámara y Senado.

El ministro Ocampo ha socializado el proyecto en foros y audiencias públicas regionales con ciudadanos, medios de comunicación, empresarios, académicos, líderes de opinión y las bancadas de partidos políticos.

De hecho, las encuestas muestran que la reforma ha sido recibida con favorabilidad por la ciudadanía. Por supuesto, el texto original puede seguir mejorando gracias al diálogo constructivo en el que han participado los parlamentarios, empresarios y diferentes sectores de la economía y el Ministerio.

Lea también  ¿Ha pensado en cambiarse de banco por mal servicio al cliente?

En paralelo, el Ministerio ha trabajado, de la mano con el Congreso, para aumentar el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023.

Aumentar el monto del Presupuesto General de La Nación, otra meta

Se espera poder contar con una adición de $11 billones, para llegar a una suma de $402,4 billones, que será destinada a proyectos de paz, lucha contra el hambre, desarrollo rural, Vivienda de Interés Social (VIS), cultura, medio ambiente y deporte.

La cifra inicial era insuficiente para permitir avances claros en el programa del nuevo gobierno. La próxima semana, en el legislativo, se define el nuevo monto para el presupuesto 2023.

Sumado a lo anterior, en agosto se reportó el flujo de inversión extranjera al mercado de deuda pública local más alto de la historia: $5,7 billones. Esta es una señal de confianza de los mercados internacionales en Colombia.

Otro logro relevante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es que se lanzó la estrategia interinstitucional del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de atención de personas afectadas por accidentes de tránsito.

Además, ya está listo el texto final del proyecto de decreto sobre el manejo eficiente de los recursos públicos referentes a excedentes de liquidez de las entidades de gobierno por parte del Tesoro Nacional.

A estas iniciativas se suman tareas propias de la organización institucional para garantizar la operación del Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas. Todo en su conjunto se ha desarrollado en los primeros 30 días para que la política manejada por el Ministerio contribuya al propósito de que la democracia gane legitimidad a través de la justicia social.

Lea también  Ocho claves para ‘hacerle el quite’ a la Reforma Tributaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin