Minas y Petróleo

Inauguran en La Guajira el parque de energía eólica más grande del país

El parque eólico La Guajira 1 tiene una capacidad de generación de 20MW.
El proyecto cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias

El Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguraron el proyecto Guajira I de Isagen. Se trata del parque eólico más grande de Colombia y el primero en construirse en más de 17 años en el país, después de la entrada en operación Jepirachi, en abril de 2004.

El proyecto, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias colombianas y a una reducción de 136 toneladas de CO2. Además, Guajira I impulsó el desarrollo económico y social del departamento, con la generación de más de 50 empleos e inversiones cercanas a los $75.000 millones de pesos.

“Hace tres años en nuestro país existían incipientes 28 MW de capacidad instalada de energías renovables no convencionales. Este Gobierno decidió estimular estas fuentes de generación, para traer a nuestro país energía limpia. Hoy, gracias a la colaboración entre sector público y sector privado, pasamos a tener entre proyectos terminados, en ejecución y asignados más de 2.800 MW, 100 veces más de lo que teníamos en agosto de 2018”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Colombia se consolida como uno de los países con mayores avances en la Transición Energética. El país cuenta con 17 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, los cuales evitarán la emisión de 907.500 toneladas de CO2 al año.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la continuidad que ha tenido la política de Transición Energética que, con un marco fiscal y regulatorio atractivo, y la determinación del sector eléctrico colombiano, ha permitido que el país aproveche todo su potencial para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales con proyectos a gran escala como Guajira I.

Lea también  Clientes morosos de Electricaribe deben 1.259 millones de euros, según Gas Natural Fenosa

“Además de nuestro legado para el presente y el futuro de Colombia, la Transición Energética es sinónimo de equidad y desarrollo para el país y las regiones. Hoy anunciamos un nuevo proyecto con el cual llevaremos el servicio de energía eléctrica a las 132 comunidades indígenas de Lanshalia, Mushalerain y Taruasarudel que viven en el área de influencia del Guajira I, con una inversión que supera los $1.340 millones de pesos”, explicó el Ministro Mesa.

En los últimos cuatro años el Gobierno Nacional ha llevado por primera vez el servicio de energía eléctrica a 3.348 familias en el departamento de la Guajira, y actualmente avanzan nuevos proyectos de electrificación rural, los cuales llevaran este servicio esencial a 12.000 familias adicionales.

La Guajira es el epicentro de la Transición Energética

Por su privilegiada ubicación geográfica, La Guajira, cuenta con un gran potencial para la generación de energía con fuentes renovables no convencionales. La velocidad del viento en el departamento es el doble del promedio mundial y la radiación supera en un 60% la que se registra en todo el mundo.

Gracias a la política de Transición Energética, La Guajira contará con 16 parques eólicos, con inversiones estimadas en $10 billones de pesos y la generación de aproximadamente 11.000 empleos, que impulsarán la Reactivación Sostenible y a la diversificación de la matriz energética de Colombia.

Durante su visita al departamento, el Presidente de la República y su comitiva visitaron las instalaciones de Puerto Brisa donde, en los buques Pacific Harmony y Star Loen, llegaron 182 de los 990 componentes que harán parte de los parques eólicos Alpha y Beta que la empresa EDPR construirá en los municipios de Maicao y Uribia.

Lea también  Planta de reciclaje en Cerrejón generará 2.300 toneladas de acero al año

Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 492 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año.

La construcción de Alpha y Beta finalizará en el segundo semestre de 2022 y se espera que la operación comercial de ambos parques inicie en el primer semestre del 2023. Estos proyectos requirieron inversiones de más de $1 billón e impactarán directamente a más de 72 comunidades de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin