Una leve caída de 0,8% registraron las exportaciones del país en marzo pasado. De acuerdo con información del Dane y la Dian, las ventas externas del país fueron de 3.337,5 millones de dólares, un resultado que se explica principalmente por un descenso de 9,1% en las exportaciones de manufacturas.
Por su parte, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron un crecimiento de 0,2% frente a marzo de 2018, comportamiento que obedeció al incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (20,7%) que aportó 12,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas también cayeron. En marzo registraron una variación negativa de 1,4%, comportamiento que se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-5,1%) que restó 1,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Para el año corrido enero – marzo, las exportaciones colombianas fueron de 9.588,6 millones de dólares y registraron una disminución de 1%, frente al mismo periodo de 2018.
En el periodo en estudio, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 5.327,1 millones de dólares y disminuyeron 4,1% frente al mismo trimestre del 2018.
Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de hulla, coque y briquetas (-19,8%), que restó 6,8 puntos porcentuales.