Tecnoglass presentó el reporte de sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo de 2016. El total de ingresos para el cuarto trimestre se incrementó en 21,1% pasando de 66,3 millones de dólares en 2015 a $80,3 millones en 2016. En cuanto al año completo, el aumento fue de 25,9% y alcanzaron 305 millones de dòlares en comparación con 242.2 millones de dólares en el año anterior.
José Manuel Daes, C.E.O. de Tecnoglass, comentó, dijo que 2016 fue un año transformativo para lacompañía, “en el que crecimos los ingresos totales a un record de $305 millones, comenzamos un dividendo anual de $0,50, completamos nuestra oferta de canje de warrants, robustecimos nuestros reportes financieros y adquirimos nuestro mayor importador en los EE.UU. en términos muy favorables para Tecnoglass. Creemos que estas acciones en conjunto, entre otras, han mejorado significativamente nuestro alineamiento con los accionistas y reforzado nuestro compromiso de generar valor adicional a través de nuestras posiciones de liderazgo para producir crecimiento en el mercado para nuestras operaciones altamente eficientes y de bajo costo”.
“La actividad de construcción comercial en general fue fuerte durante el trimestre, resultando en una backlog saludable al fin del año, arriba 6% a $396 millones, y arriba 28% a $479 en base proforma incluyendo la adquisición de GM&P. Los ingresos del cuarto trimestre, 20,6% al alza sobre el año anterior fueron mayores de lo esperados, impulsado por un incremento significativo en la demanda de muros cortina y fachadas flotantes en nuestros mercados en EE.UU. Como resultado de esta robusta demanda, nos place crecer el EBITDA ajustado por un aún más impresionante 36.7% en el cuarto trimestre. En lo que nos movemos hacia adelante hacia el 2017, estamos bien situados para presentar otro año de crecimiento a doble
digito en ventas y EBITDA ajustado, a la vez que invertimos prudentemente para generar retornos atractivos”. agregó.
Christian Daes, C.O.O o Director de operaciones de, añadió, “Desde el inicio de 2016, hemos tomado pasos significativos para diversificar nuestro negocio, fortalecer nuestra integración vertical y mejorar nuestra estructura de capital. Durante el 2016, incrementamos las ventas por 31% en los EE.UU, ganando nuevos clientes, entrando a nuevos mercados e introduciendo nuevos productos de vanguardia. Como resultado, suplimos un mayor mix de ingresos totales de los EE.UU., e incrementalmente en mercados más allá del sur de la florida. Esta oportunidad de crecimiento permanece inmensa y está reforzada por nuestra expectación que las fuertes relaciones de libre comercio entre Colombia y EE.UU persistan, especialmente dado el gran déficit comercial del lado colombiano. A ese punto, nuestra adquisición de GM&P en Marzo de 2017 marcó nuestra segunda adquisición en los EE.UU. desde diciembre, lo que aumentó nuestras operaciones verticalmente
integradas, enriqueció nuestra capacidad de distribución y nos brindó una única oportunidad para instalar directamente productos de valor agregado en proyectos selectos. Tenemos confianza en la trayectoria de nuestro negocio y esperamos ejecutar nuestra cartera de proyectos perene mientras activamente persiguiendo otras oportunidades para crecer el negocio en todos los mercados.”