La digitalización se ha convertido en uno de los temas de conversación más relevantes en todos los sectores, así como también una de las principales prioridades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Bajo este panorama, el Gobierno Nacional ha impulsado iniciativas para contribuir en este proceso, como por ejemplo, el apoyo a más de 11.752 empresarios a crear la página web de sus negocios de la mano de la OEA.
Gracias a estos esfuerzos y en conjunto con el sector privado, Colombia es considerado el cuarto país con mejor madurez digital en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio: “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, elaborado por EY, firma consultora.
Sin embargo, emprender este camino hacia la digitalización de las Pymes también trae consigo retos en materia de ciberseguridad. De acuerdo con el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022 de SonicWall, en 2021 se registraron más de 11 millones de ataques en Colombia, ubicándose en el top 10 de los países más atacados a nivel global.
Ojo a lo que debe y no debe hacer en el ciberespacio
En este sentido y para evitar ser víctimas de ciberataques, Treinta, la App colombiana que está digitalizando a los micronegocios de Latinoamérica, trae algunas recomendaciones claves para prevenir cualquier tipo de fraude al momento de realizar una venta desde cualquier canal digital, ya sea vendiendo a través del e-commerce o desde redes sociales.
- No hacer clic en enlaces ni en archivos provenientes de personas desconocidas, podrían contener algún virus malicioso que derive en robo de identidad, de información, entre otros.
- Habilitar el segundo factor de autenticación, o verificación en dos pasos, en todas las aplicaciones donde sea posible: correo electrónico, Whatsapp, redes sociales, aplicaciones financieras, etc.
- Proteger los dispositivos y aplicaciones con gestores de contraseñas, que permiten almacenar las claves de manera segura, así como también generarlas en caso de necesitarlo. Algunas de ellas son KeePass, Authy y Google Authenticator.
- Validar las ventas: si se realiza una venta en línea o a través de un datáfono con tarjetas de crédito, es importante solicitar la cédula del comprador en cada operación y verificar que corresponda al titular del método de pago.
- ¿Compra sospechosa? Si se lleva a cabo una venta que supere ampliamente el monto de transacciones que normalmente se realizan, debe llevarse con cautela, ya que en ocasiones los nuevos clientes pueden intentar hacer fraude.
- Verificar que la tarjeta no esté adulterada o presente irregularidades, como modificaciones, doble banda magnética o grosor de la tarjeta poco habitual, al momento de realizar el pago a través del Datáfono.
- Mantener a la vista el datáfono, no al alcance de los clientes y en un lugar seguro en donde solo tengan acceso personas de confianza.
“En Treinta consideramos que las herramientas digitales son un insumo imprescindible para que los micronegocios puedan impulsar su crecimiento, es por ello que nos preocupamos por su seguridad y los capacitamos para que este tipo de soluciones no les generen nuevos problemas. Continuamente asesoramos a nuestros tenderos y microempresarios con buenas prácticas de control para que se protejan de los estafadores y puedan vender más y de manera segura.” afirma Facundo Sosa, líder de Fraude en Treinta.” afirma Facundo Sosa, líder de Fraude en Treinta.