Negocios

El market place Mercado Libre cumple 28 años de operación

Mercado Libre ha sido una de las marcas mejor valoradas de América Latina.
Desde el año 2000 opera en Colombia donde en la actualidad tiene 8 millones de usuarios y con planes de consolidación y expansión.

A finales de la década de los 90 comenzó a tomar forma el sueño del argentino Marcos Galperín. Mientras cursaba su MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford escribió el Plan de Negocios de lo que hoy en día se conoce como Mercado Libre.

En ese momento estaba buscando apoyo de inversionistas para ponerle ruedas a su proyecto y ponerlo a andar. Un día, uno de los profesores legendarios de esta universidad, le comentó que recibirían la visita de John Muse, cofundador del fondo de capital privado Hicks Muse, que justo estaba invirtiendo en Latinoamérica.

El académico le dijo, además, que después de almorzar con Muse le coordinaría el transporte al aeropuerto y le ofreció precisamente a Galperín que fuera el encargado de llevarlo a la terminal y aprovechar ese espacio para contarle su idea de negocio.

Luego de practicar su discurso, condujo el automóvil que llevaba al inversionista y ya en el aeropuerto, aprovechó el momento para contarle todo lo que tenía en mente.

El resultado: gracias a este contacto recibió las primeras inversiones y él, en un garaje de Buenos Aires, junto con 4 amigos, abrió formalmente Mercado Libre, cuya misión fue y continúa siendo la democratización del comercio electrónico y las soluciones financieras.

Desde ese momento, MercadoLibre ha construido una historia digna de los casos de éxitos empresariales del mundo.

Ha sido reconocida en varios momentos como la empresa más valorada de Latinoamérica; cuenta hoy en día más de 30 mil empleados y presencia en 18 países, y cerca de 4 mil millones de productos vendidos; según sus últimos resultados financieros, con corte a Q2 de 2022, la organización cuenta con una base activa de usuarios de más de 84 millones de usuarios y solo en ese trimestre vendió más de 275 millones de artículos en toda su operación global, y se procesaron más de 1,2 mil millones de transacciones en el período.

Lea también  Easy Taxi ya cumple dos años en Barranquilla
Ecosistema de Mercado Libre.

Durante la pandemia, la organización generó 6 nuevos empleos por hora, fue expansión para 500.000 PyMEs y sustento económico para 900.000 familias en la región.

Efecto multiplicador en Colombia

En Colombia, país al que arribó en el año 2000, Mercado Libre ha venido consolidando una operación muy robusta, que se ha acentuado en los últimos años, gracias el boom del comercio electrónico y los pagos digitales.

Actualmente, la compañía tiene 8 millones de usuarios y, en los últimos 10 años, se han vendido 89 millones de productos a través del Marketplace.

Al día se comercializan aproximadamente 44 mil productos y, en 2021, se presentaron más de 2 millones de transacciones digitales.

Así mismo, al ser Mercado Libre una compañía que nació como emprendimiento, lleva esta filosofía en su ADN y por eso ha destinado esfuerzos en contribuir al desarrollo local y al tejido empresarial, sobre todo a la pequeña y micro empresa.

Gracias a esto, hoy en día más de 29 mil pymes venden a través de Mercado Libre y más de 55 mil emprendedores han utilizado los pagos en línea en el último año, y en lo corrido de 2022 se han incrementado en un 53% las transacciones digitales en la plataforma. Paralelamente, más de 900 marcas cuentan con tiendas oficiales en la plataforma.

Complementando lo anterior, entre 2018 y 2022, Mercado Pago presentó un crecimiento en la cantidad de transacciones mensuales de 18 veces, así como en el monto de las transacciones mensuales de 17 veces y un aumento de usuarios de 7,5 veces en Colombia.

“Hace más de dos décadas imaginamos y creamos nuevas formas para democratizar el comercio y el dinero en Colombia. Desde la tecnología, abrimos caminos que no existían e impulsamos en el país un ecosistema confiable, ágil y centrado en las personas, promoviendo el desarrollo sostenible en escenarios sociales, económicos y políticos dinámicos. Creemos firmemente en Colombia y estamos comprometidos con aportar a su desarrollo y progreso, así que seguiremos destinando esfuerzos para fortalecer nuestra operación en todos los frentes”, señala Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.

Lea también  ¿Quiere comprar carro usado? sepa dónde ir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin