Infraestructura y Transporte, NOTICIAS

El 31 de diciembre estará listo el nuevo puente Pumarejo, la obra tiene un avance del 85%

A toda marcha avanza la construcción del nuevo puente Pumarejo sobre el río Magdalena que reemplazará al actual, que une al Atlántico con el departamento del Magdalena y el interior del país, con una inversión total de 730 mil millones de pesos.

1.400 trabajadores laboran las 24 horas del día para entregar esta megaobra, la más importante actualmente en el país, a Invías a final de este año, así lo confirmó, el director del proyecto, de la empresa Sacyr, David Gutiérrez.

Luego de muchos retrasos, ya que la obra debió ser entregada en mayo de 2018 y luego se postergó la entrega para diciembre del mismo año, el avance del proyecto de construcción está en un 85% y si todo continúa de acuerdo con la programación, el 31 de diciembre de 2019 Colombia contará con el nuevo puente.

Desde el mes de octubre y hasta la fecha de entrega se estarán realizando las pruebas de carga.
Durante un recorrido por la obra, programada para los medios de comunicación, Gutiérrez explicó que el puente ya está entrando en la fase final, “todo se está cumpliendo de acuerdo al cronograma establecido, en algunos sectores hasta se ha logrado terminar antes de lo previsto”.

Lo más llamativo del puente será sin duda la parte atirantada, que tiene una longitud de 800 metros y consta de 168 tirantes que van de una longitud de 112 metros los más largos y los más cortos de 50 metros.

Destacó el ingeniero, que una vez esté terminada la parte central será un atractivo para todos. Los tirantes tendrán una iluminación ornamental que resaltará la majestuosidad del nuevo puente Pumarejo.

El tablero o losa cuenta con un avance del 78%, asegura el ingeniero Gutiérrez, que una vez terminado el puente éste será el más monitoreado de Latinoamérica, ya que cuenta con unos sensores que son vigilados por un gran equipo de ingenieros que pueden ver en tiempo real datos como el viento, tensión, inclinación de tablero entre otros.

Las características del puente es que es de tipo atirantado, con 380 metros de luz central, es decir tiene una distancia entre un pilote y otro en la parte central de 380 metros.
La longitud total del puente es de 2.173 metros que lo convierte en el más largo del país y el más ancho de Latinoamérica con 38.10 metros. El gálibo vertical máximo de navegación de 45 metros.

Tendrá dos calzadas de 3 carriles en cada sentido y contará además con una zona peatonal de 5 metros de ancho en ambos costados del puente que incluye ciclovía. En esta zona peatonal estará reforzada con una barrera de seguridad que protegerá a los peatones del fuerte viento, así como por los posibles intentos de suicidio que se puedan presentar.

Veeduría ciudadana
Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, aseguró que se encuentra tranquilo por los avances de la obra, “desde coordinadores de la veeduría, el informe que nos entregó el interventor nos deja tranquilo y desde el CCI también lo estamos, porque se está cumpliendo con lo establecido. Hace 20 días estaba en un 81% el avance y ya está en el 85%”.
Carbonell, explicó que la veeduría está conformada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y de una importante participación ciudadana. “La responsabilidad como coordinadores de la veeduría es ver cómo van los avances y en ese orden de ideas el informe que presentó hace un par de semanas nos deja tranquilo un informe que viene directamente del interventor de obra y un informe que demuestra realmente que aquí se están cumpliendo con el cronograma, incluso en algunos adelantado, eso significa que de acuerdo al cronograma debe estar listo para diciembre de este año”.

Datos curiosos
• El nuevo puente Pumarejo tendrá 33.000 toneladas de acero de refuerzos que equivale al peso de 4.5 torres Eiffel.
• 85.000 metros cuadrados de tablero o losa equivale a 13.30 canchas de fútbol.
• 12.921 metros de pilotes equivale a 28.5 veces a la altura de las Torres Petronas (las torres gemelas más altas del mundo con 452 metros)
• 44.212 metros cúbicos de concreto en encepado equivale al volumen de 20 piscinas olímpicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Ojo a su bolsillo!

13 mayo, 2022

Pagos de Ingreso Solidario
Atentos: se reanudan pagos de Ingreso Solidario con el incremento

Nuestros aliados

vozcaribe tv.

compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin